Home

Empresas

Artículo

Su objetivo es simplificar y mejorar la relación entre clientes, socios comerciales y compañeros de trabajo. | Foto: Diana Lache, Sao Paulo - Brasil

Negocios

Empresas tendrán sus propias redes sociales

El objetivo de la aplicación Lotus Live es tener una red interna para conectar a los empleados para que cada uno tenga un perfil, con sus datos, nivel de experiencia, área de desarrollo, y crear comunidades de intereses comunes.

Diana Lache, Sao Paulo - Brasil
7 de junio de 2011

Sergio Loza, experto de este programa que ofrece IBM como parte de su portafolio de Cloud Computing, asegura que el objetivo es enviar mensajes masivos para los empleados de la empresa a través de un sistema muy similar a Twitter y no por vía Outlook. También existe la opción de tener un Facebook interno para conectar a los trabajadores para que expongan sus capacidades y experiencia en áreas, en las que ni los jefes mismos tienen conocimiento.

“Para el caso de los mensajes de la plataforma que opera como Twitter, el objetivo es que los empleados elijan a qué departamento quieren seguir y qué mensajes quieren escuchar. Por ejemplo que sólo me interesen los mensajes de contabilidad o anuncio de pago de nómina y no los que envían sobre seguridad. Es un cambio fundamental porque hoy el que envía el mail tiene el poder de decir qué es lo que vas a leer”, explicó Loza a Dinero.com.

El objetivo es que las empresas tengan redes para mejorar los canales de comunicación de los empleados. Prácticamente se vuelve al propósito inicial de cuando surgió Facebook, el cual solo se quería para unir y conectar a los estudiantes de Harvard. Acá sucede lo mismo pero de forma más personalizada y a un bajo costo para las compañías. Su objetivo es simplificar y mejorar la relación entre clientes, socios comerciales y compañeros de trabajo.

También existe la opción de extender este servicio para que los clientes corporativos también estén conectados. “Por ejemplo yo vendo a un distribuidor que vende a una cadena de tiendas y yo puedo usar una red social para colaborar al distribuidor. Como proveedor de una red de productos masivos puedo usar mi red para escuchar lo que piensan los clientes de una forma casi privada sin exposición a todo el público”, precisa el experto.

En casos en que las compañías de Estados Unidos han implementado sistemas de este tipo han permitido un aumento en las ventas del 30%. En esta plataforma hoy hay conectados 18 millones de usuarios en todo el mundo.

Además también existe iNotes es una solución de mensajería empresarial que se ofrece como servicio para empresas de todos los tamaños. Los empleados remotos, vendedores y todos los que no trabajen en una oficina apreciarán poder acceder al correo electrónico de la empresa.

Para mejorar las conexiones y facilitar las reuniones hay plataformas para realizar conferencias virtuales. Esto permite mostrar las presentaciones y compartirlas en la pantalla desde el ordenador sin limite de participantes en las reuniones.

Principales funciones para los clientes:
- Archivos: 5 GB de almacenamiento para compartir materiales fácilmente con un grupo o un individuo.


- Mensajería instantánea: localizar un contacto e iniciar una conversación en tiempo real sobre nuevas oportunidades.


- Mi red: personalizar la información de contacto y conectar con otras personas a través de las características de red social.


- Actividades: crear, priorizar y compartir información, documentos y listas de tareas.

- Encuestas: crear encuestas personalizadas y compartir datos con diferentes tipos de gráficas, diagramas y mapas.


- Gráficas: crear una visualización gráfica instantánea de un conjunto de datos para compartirlo con otras personas.