| 5/30/2012 6:00:00 AM

Empresas recuperan confianza

Deloitte presenta la última edición del Barómetro de empresas LATCO, estudio en el cual participaron 78 altos ejecutivos de empresas, cuya facturación conjunta supera los $102,3 billones y emplean a más de 112.000 personas.

Según los resultados, la visión de los empresarios respecto a la macroeconomía es positiva, con una mejora en las percepciones respecto de la encuesta anterior. Un 62.8% de los consultados cree que la situación económica se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás (vs 57.1% de la edición precedente), mientras un 32.1% sostuvo que no hubo cambios (vs 28.6%) y sólo un 5.1% (vs 14.3%) que empeoró.

Al ser consultados por el clima de negocios vigente en el país, el 92.2% de los empresarios lo calificó como positivo (de los cuales un 57.1% lo tildó como bueno y un importante 35.1% como muy bueno), mientras que un 7.8% lo consideró regular. No hubo empresarios que evaluaran el clima como negativo.

Esta mejora en la visión macroeconómica se repite a la hora de evaluar la realidad a nivel empresas. Según el 63.6% de los participantes, la situación general de su empresa mejoró en el transcurso del último año. El 27.3% la estimó igual y sólo un 9.1% sostuvo que se produjo un deterioro.

Con relación al futuro, una amplia mayoría (81.3%) de los encuestados cree que el panorama mejorará en los próximos 12 meses, mientras que un 16.0% estima que se mantendrá sin cambios y sólo un 2.7% considera que empeorará.

Con respecto a la producción de la empresa, el 61.0% de los entrevistados asegura que es más alta que un año atrás, mientras que un 33.8% respondió que se mantuvo igual y un 5.2% afirmó que es inferior.

Vale la pena remarcar que un 48.7% explicó que la rentabilidad de su compañía aumentó en el último año, mientras que un más amplio 61.0% estima que eso mismo sucederá en los próximos doce meses.

Precios, salarios y tipo de cambio

En lo que se refiere a cómo evolucionarán los precios minoristas en 2012, una amplia mayoría (80.3% de los consultados) se inclinó por un incremento de entre 2% y 4%, mientras que un 18.4% sostuvo que este año la inflación se ubicará entre 4% y 6%, y sólo un 1.3% estima que se ubicará por encima del 6%.

En este escenario, el 61.3% sostuvo que el aumento nominal de los salarios en 2012 oscilará entre 4% y 6%. Asimismo, un 34.7% se inclinó por subas de entre 2% y 4%, y sólo el 4.0% restante estima incrementos superiores al 6%.

En lo referente a las expectativas sobre el tipo de cambio, un 40.5% de los encuestados espera una paridad entre el peso y el dólar en un rango de US$1.701 y US$1.800 dentro de un año.

Gestión de Gobierno

En cuanto a la evaluación que hacen de la gestión de Gobierno, un alto porcentaje de los consultados aprueba la labor del Presidente Juan Manuel Santos (el 70.1% se inclinó por esta opción), manteniendo los guarismos de la edición anterior (73.0%), mientras que el 24.7% no aprueba ni desaprueba (vs 19.1%) y sólo un 5.2% desaprueba su desempeño (vs 7.9).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.