| 5/20/2012 8:00:00 AM

Empresas ni conocen, ni están listas para TLC

Esta es la conclusión principal de una investigación que realizó el Politécnico Grancolombiano en la que consultó a 60 pequeñas y medianas empresas.

El 43% de las pymes desconoce los beneficios para exportar que ofrece el TLC y el 70% reclama mayor capacitación en temas relacionados con atención al cliente, exportación de productos y tendencias del mercado.

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan el 63% del empleo que genera el país y registran el 45% de la producción manufacturera, hay una gran participación de este sector que sostiene no estar preparado para afrontar y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entra mañana en vigencia.

Entre los resultados del estudio, se destaca que el 43% de los microempresarios desconoce los beneficios para exportar que ofrece el TLC. El 45% aún no está seguro de aprovechar las ventajas del acuerdo.

Por otra parte, el 78% desconoce que actualmente las alcaldías locales ofrecen créditos y capación a las Pymes para que se fortalezcan por la entrada en vigencia del TLC.

A la falta de confianza y desconocimiento acerca del acuerdo comercial, se suma el temor generalizado que los empresarios tienen al exportar sus productos y servicios. Según el estudio, el 29% de las pequeñas y medianas empresas no ha exportado en los últimos 6 meses.

Los microempresarios reconocen que el Gobierno Nacional debe mejorar su aparato productivo desde la infraestructura si se quiere llegar a la meta de triplicar las exportaciones en tres años como lo planteó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sostienen que al norte del país existe una gran ventaja en trasporte y distribución de productos y mercancía por sus puertos, zonas francas y carreteras. Lo contrario sucede en Bogotá y municipios aledaños, donde no hay vías de acceso en buen estado lo cual dificulta los canales de distribución y logística. También, reconocen que es necesario ampliar la Avenida Circunvalar y la construcción del metro.

El estudio indica, además, que es urgente trabajar en una articulación de políticas entre el Estado, los gremios y los empresarios. Al respecto, el 66% de las pymes señala que falta mayor capacitación y divulgación de los tratados comerciales existentes, no solamente del TLC.

“Exigen más ayuda y respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y mayor divulgación y apoyo de Proexport, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Analdex con el fin de garantizar incentivos y generar servicios de capacitación para la exportación, incluyendo la realización de ferias internacionales y ruedas de negocios”, afirma Angela Julieta Mora, autora de la investigación y docente de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Por parte de las universidades, el 70% de los representantes legales de las pequeñas y medianas empresas en Bogotá, reclaman una mayor oferta de programas en capacitación. El 38% percibe la necesidad de actualizarse en servicio al cliente, el 27% en exportación de productos, el 15% en tendencias del mercado, el 9% en procesos de producción y en gestión ambiental 0%.

Las Pymes representan el 63% del empleo que se genera en el país, el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social. Además, representan el 85% de las empresas que actualmente hay en Colombia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.