Home

Empresas

Artículo

El creciente problema de la piratería ha puesto en riesgo el desarrollo de la industria de software, limitando el crecimiento y fortalecimiento de las empresas que conforman la cadena de producción y comercialización de programas de computación.

Industria

Empresas deben buscar legalidad en propiedad intelectual

La Cámara de Comercio de Bogotá llamó a los empresarios de Bogotá y Cundinamarca para que cumplan con la obligación legal de adquirir software licenciados, y que además implementen mecanismos de control para que sus empleados no utilicen programas piratas.

14 de febrero de 2011

El pronunciamiento lo hizo la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, durante el “Foro Internacional sobre Internacional sobre la propiedad intelectual y el software como herramienta de competitividad”, donde participaron expertos de Estados Unidos, Suiza, España, México, Brasil y Perú, en el que se abrió la discusión sobre la posibilidad de generar patentes para el software, y no únicamente la normatividad relacionada con los derechos de autor.

De acuerdo con los expertos internacionales, para generar patentes en este sector se requiere que los examinadores, que son quienes otorgan las patentes, sean más flexibles en la interpretación de la norma. La protección oportuna del software con la expedición de las patentes, permitirán que este mercado se desarrolle aún más nacional e internacionalmente.

Por otra parte, según resultados preliminares de un estudio que adelanta la Cámara de Comercio de Bogotá, el 86% de las empresas no implementan políticas de propiedad intelectual para proteger sus innovaciones. Para el caso del software, el 48% de las empresas desconocen el derecho de autor como mecanismo de protección, a pesar de que éste se ha convertido en una herramienta fundamental en la competitividad de las economías globales.

Precisamente, el creciente problema de la piratería ha puesto en riesgo el desarrollo de la industria de software, limitando el crecimiento y fortalecimiento de las empresas que conforman la cadena de producción y comercialización de programas de computación.

De acuerdo con un estudio sobre piratería de programas informáticos realizado por la Business Software Alliance BSA, señala que el índice de piratería en Colombia fue del 55% y representó pérdidas por US$244 millones en 2009.

Programas de apoyo de la CCB
La promoción de la innovación y de la protección del conocimiento son líneas de trabajo estratégicas de la Cámara de Comercio de Bogotá y el sector de software es prioridad en el trabajo de programas como Bogotá Innova y la Coalición Regional de Servicios.

Desde Bogotá Innova, se adelanta el proyecto “Mipyme Digital Cundinamarca”, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Cundinamarca, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el cual busca facilitar la apropiación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en micro y pequeñas empresas.

Desde la Coalición Regional de Servicios CRS, iniciativa que busca posicionar a Bogotá y Cundinamarca como una plataforma de exportación de servicios, la CCB trabaja con el sector de las TIC para buscar salidas que permitan superar obstáculos a su competitividad en aspectos como aprovechamiento de oportunidades comerciales derivadas de las compras del Estado, de los Acuerdos de Libre Comercio negociados por el país, el tratamiento tributario a la exportación de servicios, los instrumentos de facilitación y promoción del comercio y facilitamos el aprendizaje del inglés a empleados del sector, entre otros.