Home

Empresas

Artículo

Con una rueda de negocios en Cúcuta el 5 y 6 de agosto, Proexport y los empresarios comenzarán a abrir el camino de la producción local en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Sur América.

Comercio

Empresas de Cúcuta buscan socios locales

En la cuarta Macrorrueda de Negocios en el marco de ´Compre Colombiano´, participan los sectores textil-confección, calzado y marroquinería, artesanías, agroindustria, materiales de construcción y muebles.

25 de agosto de 2011

Cúcuta será escenario, este jueves de la cuarta macrorrueda de negocios para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en el marco del programa ´Compre Colombiano´ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Al encuentro asistirán por lo menos 100 mipymes vendedoras de la región, de sectores como textil-confección, calzado y marroquinería, artesanías, agroindustria, materiales de construcción y muebles, cuyos directivos sostendrán reuniones de negocios con 40 compradores.

En esta ocasión, las citas de negocios de ´Compre Colombiano´, programa que es ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís, se llevarán a cabo en la biblioteca Julio Pérez Ferrero de la capital nortesantandereana.

El evento será instalado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien estará acompañado por la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos; el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González; y el presidente de la Comisión Regional de Competitividad, Carlos Eduardo Luna, entre otros.

Paralelamente, tendrá lugar una amplia muestra empresarial de carácter regional, en la cual 80 empresarios de las mipyme de diversas actividades manufactureras expondrán sus productos. Así mismo, se desarrollará una rueda de Formalización Empresarial para que quienes requieran conocer algún proceso relacionado con la legalización de sus empresas, conozcan la mejor forma de cumplir los requisitos que exige la Ley para tal efecto; en este caso, 27 entidades del orden local, regional y nacional atenderán unos 450 requerimientos.

De acuerdo con el Ministro Díaz-Granados, los resultados obtenidos hasta ahora en las macrorruedas de negocios y en las ruedas de Formalización han sido satisfactorios, ya que en el primer caso, se han reportado negocios superiores a $16.000 millones, y en el segundo, cerca de 400 trámites efectivos, entre actualización del RUT, registros ante Cámaras de Comercio, solicitud de registro sanitario, de código de barras y de registro de marca, entre otros.

“Hasta la fecha, 834 Mipymes vendedoras y 192 compradores han asistido a estas maratones de negocios, donde se han transado desde productos de agroindustria, metalmecánica, confecciones, minería, transporte, turismo, muebles y equipos de oficina, hasta servicios de diversa índole”, destacó el Ministro, por lo que reiteró que el presupuesto de este programa pasará de $4.500 millones en 2011 a $7.000 millones el próximo año.

Las próximas macrorruedas están programadas en Cali, el 7 de septiembre; Medellín, el 18 de octubre, y Barranquilla, el 8 de noviembre. Por su parte, se desarrollarán 7 ruedas de negocios con la finalidad de llevar compradores de sectores específicos, a ciudades intermedias; la primera de ellas se dio en Cartagena en el marco del Congreso Nacional de Acopi, y contó con la participación de 20 compradores y 46 vendedores, con un balance de negocios por $2.607 millones. Las próximas ruedas serán en Santa Marta, Valledupar, Tunja, Leticia, Pasto y Neiva.