Home

Empresas

Artículo

“En total, en Colombia puede haber 1.000 empresas entre organizaciones públicas y privadas, que se están aplicando los modelos que promueve la Corporación Calidad y Fundibeq”, comentó el directivo.

Empresas

Empresas colombianas en el camino por la calidad

El 80% de las compañías que se han presentado a los premios Iberoamericanos a la calidad han obtenido el galardón. Cerca del 1.000 empresas en Colombia implementan modelos de gestión de calidad integrales.

20 de octubre de 2010

El modelo de gestión de calidad integral y sistémico, que ha sido implementado por algunas compañías colombianas, ha servido para aumentar la posición del país a nivel internacional. Un indicador que demuestra que Colombia va por buen camino es que el 80% de las compañías que han representado al país en los Premios Iberoamericanos a la calidad desde el año 2000, se han llevado este galardón.

“Colombia, sin duda alguna está con Brasil y México son los países más avanzados en Iberoamérica en el tema de gestión de calidad. México y Colombia son los que mejor posicionados están con respecto a calidad”, dijo el presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Juan Londoño.

Fundibeq es la corporación calidad a nivel institucional y es la encargada de liderar el premio nacional a la excelencia en la innovación en gestión.

Hay 8 organizaciones colombianas que han ganado el premio desde el año 2000. Indumil, Intercor - Cerrejon, Comolsa del Grupo Carvajal, la fábrica de café liofilizado en Chinchiná de la Federación Nacional de Cafeteros, Sofasa, Petrobrás Colombia, Fiduciaria Bancolombia y la Cámara de Comercio de Bogotá

Eso coloca a Colombia como el segundo país en número de ganadores en Iberoamérica después de México. Adicionalmente, Colombia es el país con mayor efectividad en la participación en el premio Iberoamericano de Fundibeq. “El 80% de las empresas colombianas que se han postulado, han ganado. Es un premio de mucha élite”, dijo Londoño.

Hay otras organizaciones que se están preparando para el postularse al premio como Seguros Bolivar, Productos Alimenticios Doria, el Centro Médico Imbanaco, el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Isagen. Estas organizaciones ya ganaron el premio nacional que es un requisito para postularse al premio Iberoamericano.

“En total, en Colombia puede haber 1.000 empresas entre organizaciones públicas y privadas, que se están aplicando los modelos que promueve la Corporación Calidad y Fundibeq”, comentó el directivo.

Antes de ganar el premio Iberoamericano, la Cámara de Comercio, ganó en el 2008 el premio colombiano a la calidad de la gestión que otorga la presidencia de la república con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la corporación calidad.

Las empresas que ganan los premios aplican un modelo de gestión integral y sistémico. Es decir, han pasado de utilizar herramientas de gestión, gerenciales y de calidad, o trabajar solamente en sistemas de gestión de calidad, a trabajar en sistemas de gestión que son integrales. Por lo tanto, involucran ocho pilares de gestión integrados que son: elementos de estrategia, de responsabilidad social, innovación, liderazgo, de procesos, de personas, de clientes y mercados y de resultados.

“El modelo tiene cosas muy buenas en cada uno y hay una interacción sistémica en cada uno de estos elementos. Para lograr ser una organización de clase mundial, hay que aplicar modeles integrales y sistémicos como los que evalúan los premios nacionales e Iberoamericanos”, comentó Londoño.

El directivo argumentó que la intención del modelo de gestión no es que muchas empresas se postulen y ganan premios, si no que haya muchas empresas que lo implementen. “Estos modelos apuntan a la competitividad y a la sostenibilidad, entendiendo que la competitividad es el éxito de la organización en el presente y el pasado y la sostenibilidad la proyección exitosa hacia el futuro”, complementó el directivo.

Por lo anterior, el modelo se distribuye de forma masiva y gratuita en las páginas web de Fundibeq y de la Corporación Calidad. Además los participantes pueden solicitar capacitaciones sobre el modelo.