Home

Empresas

Artículo

ACTUALIDAD

Empresarios proponen ruta para mejorar competitividad

Empresarios de Bogotá y Cundinamarca se reunieron para identificar las necesidades de la capital del país y del Departamento para ser más competitivos. Estas son sus conclusiones.

25 de febrero de 2008

Reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, mejorar la movilidad de productos desde Bogotá y Cundinamarca hacía los puertos de exportación, diversificar los mercados, impulsar sectores potencialmente exportadores, y garantizar estabilidad jurídica para los actuales y nuevos inversionistas, fueron las principales necesidades detectadas por los empresarios del centro del país para que la región capital sea más competitiva.

El Gerente de la ANDI, Seccional Bogotá- Cundinamarca, Juan Camilo Nariño Alcocer, explicó que los empresarios coincidieron en que se debe trabajar en temas que no sólo abarcan infraestructura vial, sino también innovación tecnológica y capacitación de capital humano.

Esas conclusiones están contenidas en un documento elaborado conjuntamente por los empresarios de la región capital, que fue presentado al Gobernador, Andrés González, y en los próximos días al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno.

Nariño dijo que, el objetivo es encontrar formulas que permitan la reducción en los costos y tiempo de transporte por cualquier vía (ferrocarril, fluvial, terrestre, aéreo), pero con un enfoque a la realización de obras de corto plazo.

Para los empresarios de la región capital, es necesario crear redes asociativas para aumentar sus exportaciones a países como China, y hacer una mayor inteligencia de mercados para buscar oportunidades más allá de Venezuela y Estados Unidos.

Aunque las cifras muestran que las exportaciones de Bogotá y Cundinamarca crecieron a un promedio anual del 17 por ciento entre el 2000 y el 2006, hay consenso sobre la urgencia de buscar otros mercados y aprovechar la oferta exportable que hoy ofrece la región.

Es importante señalar que, si bien las flores son el principal producto de exportación regional (20% del total exportado), son los bienes industriales los que más participan (73%) en las ventas externas de Bogotá y Cundinamarca, principalmente con material de transporte, textiles y productos químicos como pesticidas y farmacéuticos.

El elevado dinamismo del comercio exterior y su alto impacto en el crecimiento económico de Bogotá y Cundinamarca, ha puesto en evidencia la importancia de contar con una plataforma competitiva que le permita a los productores locales reorientar su producción a los mercados internacionales, ya que en la actualidad sólo se exporta cerca del 11% de lo que se produce.

Es indudable la importancia estratégica del aeropuerto para los bienes importados con un alto valor específico, ya que a pesar de que por El Dorado solo entra el 2% de la carga industrial exportada, estos bienes representan el 39% del valor

Un reto inmediato en esta dirección es el de modernizar la infraestructura vial y aeroportuaria de la región para el manejo y administración de la carga transportada, ya que al ser una región mediterránea, gran parte de los bienes que entran y salen deben ser transportados, inicialmente, por vía terrestre a los puertos situados en las costas.

Es prioritario trabajar en la identificación de aquellos proyectos que puedan fortalecer la plataforma competitiva regional, así como en la promoción de sectores estratégicos con gran potencial de inserción en el mercado internacional, para que de ésta forma la región Bogotá – Cundinamarca pueda alcanzar la meta intermedia de US$1.400 de exportaciones per cápita en 2012 y, en todo caso, la meta propuesta en el nuevo Plan Estratégico Exportador Regional de US $2.000 de exportaciones per cápita en el 2019.

Las cifras evidencian que es necesario avanzar de inmediato en ese frente. Para el 2007, se espera que las exportaciones regionales sean cercanas a los US $5.000 millones, de las cuales un total de US $3.577 millones corresponderían a las exportaciones industriales.

Para los empresarios es necesario trabajar en el tema de la estabilidad jurídica, porque las normas actuales hacen énfasis en derechos adquiridos y prohíbe proyectarse con normas estables.

El gerente de la ANDI Seccional Bogotá-Cundinamarca agregó que para los empresarios de la región es definitivo el recurso humano y la inversión en educación, ciencia y tecnología.