Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva (izda), saluda al comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en presencia del ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados (c), tras la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú, en sede del Consejo de la UE en Bruselas. | Foto: EFE

TLC Colombia y Unión Europea

Empresarios nacionales tendrán 27 nuevos socios

El país firmó este martes en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con Europa, se trata del acuerdo más ambicioso que se ha firmado pues se trata de acceso directo a 500 millones de consumidores y sus 27 estados generan el 30% del PIB de producción mundial.

26 de junio de 2012

Dicho acuerdo fue firmado por el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht. Hasta la fecha Colombia tiene 10 TLC vigenes y la Unión Europea solo 7.

"Podemos decir que se ha alcanzado un hito relevante en el camino de establecer el libre comercio como la regla entre nuestro países. Hoy nuestros gobiernos envían una señal clara a los inversionistas, a los empresarios para que eleven sus expectativas y sus aspiraciones, así como para que todos los ciudadanos tengan más optimismo en el futuro", indicó el Ministro Díaz-Granados.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se trata del primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en US$1.690 miles de millones y US$1.952 miles de millones, respectivamente.

La Unión Europea ya tiene Acuerdos con Turquía, Egipto, Marruecos, Israel, Jordania, Corea del Sur, Cariforum (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago), y Centroamérica; actualmente está en negociaciones para hacer lo propio con Canadá y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) –conformada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam-. En la región, ya tiene sendos Acuerdos con Chile, México y ahora Perú, que también firmará el Acuerdo, el 26 de junio en Bruselas.

"En tiempos de crisis económica, el aumento del comercio y de la inversión es el camino que es preciso seguir para crear crecimiento y empleo. El Acuerdo ayudará a las empresas europeas a abrirse camino en esta zona en rápido crecimiento y servirá para asentar nuevas reformas estructurales en ambos países", dijo el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht

La Ministra de Comercio de Dinamarca, Pia Olsen Dyhr, ha declarado: "En el futuro, el comercio internacional constituirá una de las principales fuentes de crecimiento y empleo en Europa. El Acuerdo firmado hoy entre la UE, por una parte, y Colombia y Perú, por otra, fomenta la liberalización del comercio mediante una cooperación firmemente basada en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos. Me congratulo por este Acuerdo, que ofrece una excelente base para desarrollar nuestra cooperación con ambos países andinos".

El texto oficial del Acuerdo Comercial fue rubricado por la Comisión Europea, Colombia y Perú el 13 de abril de 2011. Desde entonces, se ha verificado la legalidad del Acuerdo y se ha traducido a 21 lenguas de la UE. Todos los Estados miembros de la UE son Partes en el Acuerdo y ya lo han firmado con anterioridad a la ceremonia oficial de su firma, que se ha celebrado hoy.

Esta firma permite poner en marcha los procedimientos de ratificación formal en la UE, así como en Colombia y Perú. El Parlamento Europeo será el primero en intervenir, votando su aprobación este año, y se espera que los Parlamentos de los Estados miembros adopten el texto en una fase posterior. Mientras tanto, el Acuerdo Comercial se aplicará de forma provisional entre las Partes, siempre que el Parlamento Europeo dé su consentimiento y que finalicen también los procedimientos de ratificación en Colombia y Perú.

Cuando se aplique en su totalidad, el Acuerdo eliminará aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes, entre otras cosas, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

El Acuerdo propuesto incluye también disposiciones ambiciosas sobre la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente. Las organizaciones de la sociedad civil participarán de forma sistemática en el control de la aplicación de dichos compromisos, que también estarán sujetos a un sistema de arbitraje.

Principales ventajas del Acuerdo

1. El Acuerdo abrirá oportunidades de mercado a las principales industrias exportadoras de la UE, que se beneficiarán de la supresión de aranceles. Por ejemplo, representa más de treinta y tres millones de euros de reducción de aranceles para el sector del automóvil y piezas de automóviles, alrededor de dieciséis millones de euros para los productos químicos y unos sesenta millones de euros para los productos textiles. Otras importantes reducciones arancelarias serán las de productos farmacéuticos y telecomunicaciones.

2. La UE abrirá su mercado a los exportadores de Perú y Colombia, comprometiéndose a liberalizar inmediatamente los productos industriales y pesqueros y otorgando concesiones arancelarias importantes a la agricultura. Se espera que ello tenga un impacto directo en el crecimiento y el empleo de estos países, así como que contribuya a hacer progresar la cadena de valor de sus economías.

3. El Acuerdo establece un conjunto de normas que van más allá de lo acordado en el marco multilateral, entre otras cosas sobre barreras no arancelarias para el acceso al mercado, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual, y permite en particular proteger más de cien indicaciones geográficas de la UE en los mercados de Colombia y Perú.

4. El Acuerdo promoverá las mejores prácticas acordadas a escala internacional, garantizando al mismo tiempo un entorno transparente, no discriminatorio y previsible para los operadores y los inversores a través de un mecanismo destinado a abordar las barreras no arancelarias, así como, en su caso, un mecanismo avanzado de solución de diferencias bilaterales.

5. El Acuerdo incluye también un capítulo sobre cooperación para promover la competitividad y la innovación, modernizar la producción y facilitar el comercio y la transferencia de tecnología entre las Partes.

6. Por último, el Acuerdo prevé una cláusula de adhesión, que abre la puerta a la participación en él a otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, cuando lo consideren conveniente.
Antecedentes

En 2011, el comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos ascendió a 21 100 millones de euros:

- Las exportaciones de la UE a Colombia supusieron 5 000 millones de euros y las exportaciones de ese país a la UE, 6 900 millones de euros.

- Las exportaciones de la UE a Perú supusieron 2 800 millones de euros y las exportaciones de ese país a la UE, 6 400 millones de euros.

El Acuerdo Comercial se empezó a negociar entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú en enero de 2009. Ecuador suspendió su participación en las negociaciones en julio de 2009. Se celebraron nueve rondas de negociación entre enero de 2009 y marzo de 2010, fecha en la que las negociaciones concluyeron positivamente.