Home

Empresas

Artículo

Primer envio del TLC con Estados Unidos | Foto: EFE

Comercio Exterior

Empresarios insisten que revaluación es una amenaza del TLC

El presidente de la Asociación de Industriales, Luis Carlos Villegas, durante ceremonia que daba inicio a la vigencia del TLC le pidió nuevamente al Banco de la República para mejorar la tasa de cambio.

16 de mayo de 2012

A pesar de que el atentado en Bogotá, que opacó la ceremonia simbólica que daba inició al TLC con Estados Unidos, el presidente de la Andi, no perdió la oportunidad para hacerle un llamado al Banco de la República para tomar medidas más estrictas con el fin de atajar la caída de la tasa de cambio, y mucho más ahora que los exportadores necesitan ser más competitivos con el libre comercio.

“Hay que volver la tasa de cambio más estable, ya que el peso colombiano no puede ser el más revaluado, porque no somos el país más competitivo. En temas económicos y comerciales este sería un aspecto para mejorar y que debemos sacar adelante con el objetivo de tener mejores resultados y mayores beneficios para la economía”.

Durante la ceremonia Villegas dijo que el acuerdo es la herramienta más importante que tiene en sus manos el país para la generación de empleo y para que la economía llegue a un crecimiento sostenido del 6% .

La estimación inicial es que las exportaciones a Estados Unidos se triplicarán y las importación, según Analdex crecerán un 25%.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno Nacional hará todo lo que esté a su alcance para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos les ofrezca una mejor calidad de vida a los colombianos.

"Estamos haciendo y seguiremos haciendo lo que sea necesario para que este tratado que  comienza a regir se traduzca en una mejor vida para los colombianos", dijo el Jefe de Estado.

Entre las acciones que viene desarrollando el Gobierno para sacarle provecho al acuerdo comercial, citó la adjudicación de licitaciones por $2,7 billones para un grupo de corredores viales, en un proceso de mejoramiento de infraestructura que no tiene precedentes en el país.

Además, resaltó que el TLC pone fin a la incertidumbre para el país sobre la extensión o no de los beneficios arancelarios que concedía unilateralmente Estados Unidos, "y se genera un ambiente de estabilidad que beneficiará la inversión y la generación de empleo".

Empresarios ecuatorianos pesimistas

Gremios empresariales de Ecuador expresaron hoy su temor de que la entrada en vigor del TLC perjudique la economía nacional y aisle al país de los mercados primarios.

Una eventual pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas y el cierre de empresas podrían ser los efectos en Ecuador del pacto entre Washington y Bogotá, según opinó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera.

El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, reacio a los TLC, ha reiterado en varias ocasiones que ese tipo de convenios podrían perjudicar al país, por lo que ha sugerido negociar un acuerdo para el desarrollo, que supere el ámbito comercial e incorpore el diálogo político y la cooperación.

Peñaherrera lamentó que su país se haya quedado "aislado" en la región andina, pues recordó que también Perú tienen en vigencia un TLC con EE.UU., que es el principal socio comercial de los tres.

El empresario dijo a Efe que ve muy poco probable que el presidente Correa, revise su posición y de paso al TLC con Washington.

Esas preferencias, conocidas como Atpdea, concluirán en junio del 2013 y es probable que no se extiendan por más tiempo, ya que perderían su validez, sostuvo Peñaherrera.

Con todo ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito advirtió que "las exportaciones ecuatorianas no tradicionales van a perder competitividad", pues deberán pagar aranceles para entrar al mercado estadounidense.

Peñaherrera también dudó de la estrategia del Gobierno que ha decidido ir en busca de nuevos mercados para las exportaciones nacionales, especialmente en Asia, Oriente Medio y América Latina.

Para él, "Ecuador está cada vez más aislado" y es el país latinoamericano que tiene "menos mercados seguros".

El Gobierno ha insistido en que el modelo de TLC impulsado por EE.UU. podría perjudicar la producción y a los productores nacionales, pues no considera las asimetrías entre las partes y podría inundar el mercado local de importaciones foráneas.