Home

Empresas

Artículo

La Andi asegura que los mercados de más interés para los empresarios, dada esta coyuntura, son los de Centroamérica (34,8% de las empresas) y Suramérica (26,3%), según los propios industriales.

Industria

Empresarios ya están buscando un “Plan B”

Por cuenta de los problemas con los países vecinos, los industriales se dieron a la tarea de encontrar nuevos mercados. El énfasis está en Amérca Latina, en especial, Centroamérica.

13 de agosto de 2009

Según la Asociación Nacional de Industriales, Andi, en su más reciente encuesta hecha a sus asociados, más de las dos terceras partes de los empresarios que exportan hacia Venezuela y Ecuador (67,3%), manifestó que ya están buscando nuevos mercados en el mundo. Según la propia agremiación, los mercados de más interés para los empresarios, dada esta coyuntura, son los de Centroamérica (34,8% de las empresas) y Suramérica (26,3%).

En estas regiones, la búsqueda se orienta principalmente hacia México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en Centroamérica, y hacia Brasil, Perú, Chile y Argentina, en Suramérica. La inteligencia de mercados no se limita, sin embargo, a estas regiones. Otras regiones o continentes de interés son Norteamérica (14,3%), Europa (12,5%), Asia (4%) e incluso África (2,7%).

Según los empresarios, ésta inteligencia de mercados es su estrategia principal en esta coyuntura (21,3%), seguida de un servicio mejor y más directo con el cliente (18,7%), innovación y nuevos productos (15,5%) y competitividad en calidad y precios (14,2%).

“Esta estrategia requiere tiempo, pero garantiza que, para los próximos años, la actividad comercial del país dependerá más de la competitividad de nuestros productos y menos de los vaivenes políticos. Por la importancia de encontrar mercados más seguros, consideramos que el gobierno debe mantener el apoyo a esta actividad y coordinar, hasta donde sea posible, con el sector privado estrategias en esta dirección. El futuro de la actividad industrial y económica del país empieza, entonces, a despejarse, aunque para los próximos meses será necesario multiplicar los esfuerzos para enfrentar los retos que surgen desde diferentes ámbitos”, aseguró la Andi.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro en el período enero-junio del 2009, comparado con el mismo período del 2008, la producción nacional cayó 6,7%, las ventas totales 5% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 4,5%.

En cuanto a los principales problemas de la industria colombiana en junio del 2009 son en su orden: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, competencia en el mercado, falta de capital de trabajo contrabando, piratería y competencia desleal, y problemas de orden público.

El principal problema de la actividad manufacturera es la falta de demanda, dificultad que para el año 2009, ha representado en promedio entre enero y junio, el 26,9% de la problemática total. Este porcentaje es significativamente superior al promedio de los dos años anteriores, cuando alcanzó 11,5% y 16,9%, respectivamente. En los últimos meses, sin embargo, este problema ha mostrado una leve reducción.

Al analizar el comportamiento industrial por subsectores, la Andi asegura que la mayoría de ellos muestran caídas en producción y ventas. Entre los subsectores más afectados son aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte, cuya producción y ventas caen por 20% o más.

Para este año, la Andi espera un crecimiento positivo de la economía colombiana, aunque muy moderado. Los estudios econométricos de la institución arrojan una tasa positiva de 0,6% para el 2009.