Home

Empresas

Artículo

Negocios

Empresarios con cosmética masculina

Un ejemplo de asociatividad empresarial sin antecedentes en Colombia comienza a dar frutos frente a los retos de la competitividad.

15 de febrero de 2008

Los empresarios colombianos de la cadena de cosméticos y productos de aseo se tomarán el mercado mexicano con artículos basados en productos naturales, elaborados exclusivamente para hombres, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Esta incursión empresarial se producirá gracias a los resultados arrojados por un ejercicio de asociatividad llamado “Colombia la ventaja natural en cosméticos y productos de aseo”, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, ACCYTEC y Proexport, con el apoyo financiero del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la participación de nueve empresas, las cuales, a su vez, a partir de este proyecto, conformaron la red empresarial Colombian Beauty Group S.A.

De Colombian Beauty Group S.A., hacen parte las empresas: Marliou París, Laboratorios Pal Pluss, Esko Laboratorios, Productos de Belleza Ana María Ltda., Laboratorios Brissé y Cía. Ltda., Laboratorios M & N Cía. Ltda., Tecser Laboratorios Ltda., Yoquire Ltda. y Total Protection S.A., las cuales, gracias a los resultados de este estudio, esperan conquistar el público masculino azteca

Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los doce países con mayor biodiversidad del mundo, que sus recursos naturales constituyen su principal fortaleza y ventaja comparativa y que los productos naturales presentan una demanda creciente en los mercados internacionales, la industria cosmética busca cada vez más ingredientes naturales de calidad, y el consumidor final, productos saludables y confiables, explicó Plata.

Para los desarrollos del proyecto en mención, en abril de 2006, el Ministerio suscribió con la CAF un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, en el que el organismo internacional aportó recursos de cofinanciación y las empresas aportaron los recursos de contrapartida.

A través del apoyo a esta iniciativa, el ente multilateral continúa impulsando ventajas competitivas para la región que permitan aumentar las tasas de crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

“Este ejercicio de asociatividad empresarial significó la realización de un estudio de inteligencia competitiva de la línea masculina de cosméticos basados en productos naturales, un sistema de información estratégico y un portal web de la cadena cosméticos y productos de aseo y el estudio de factibilidad para crear un Centro Desarrollo Tecnológico (CDT), que permitirá la adopción de nuevas tecnologías y la adaptación de los productos frente a los requerimientos de los clientes identificados” explicó Jaime Concha, Director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

Los resultados de este proyecto asociativo al que se llamó “Colombia, la ventaja natural en cosméticos y productos de aseo”, fueron presentados ayer en un certamen que se realizó en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministro afirmó que este ejercicio de asociatividad empresarial, generación de confianza, compromiso, persistencia, optimismo, articulación pública-privada, nos demuestra que sí se puede llegar a clústers como este, de cosméticos, en Colombia. Se prevé que pronto los empresarios de CB Group estén ubicados en una zona franca, continúen en su fortalecimiento y consolidación empresarial y comercial con nuevos proyectos asociativos para mejorar cada vez más su productividad y competitividad, concluyó.

Por otra parte, el Ministerio contrató la realización de un estudio de prospectiva tecnológica industrial para la cadena con el fin de diseñar las estrategias que debe seguir a futuro esta industria con miras a los mercados internacionales. Este estudio será divulgado a partir de marzo.

En cifras
El sector de la industria cosmética y de aseo genera 17.000 empleos directos. Además, involucra generación de ingresos para 600.000 personas a través de la modalidad de venta directa, así como para 120.000 peluqueros y esteticistas, que se convierten en distribuidores.

Hasta noviembre de 2007, las exportaciones del sector ascendieron a US$509.844.961, mientras que la producción, al mismo mes, alcanzó los $5 billones.

Para 2012, se espera incrementar las exportaciones en un 20% anual, alcanzando así ventas al exterior por US$1.200 millones.

El sector aspira a duplicar el mercado nacional pasando de los $5 billones actuales de ventas, a $10 billones, a precios constantes de 2006.