Home

Empresas

Artículo

Los empresarios chilenos han participado en varias ruedas de negocios en Colombia.

Comercio Exterior Y TLC

Empresarios colombianos hacen presencia en mercado chileno

Un total de 29 empresas colombianas integran la misión comercial que desde hoy estará en Chile con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el país austral para los productos nacionales y dar inicio al programa de Encadenamientos Productivos.

15 de octubre de 2009

Los exportadores que harán presencia en el país vecino corresponden a 11 empresas del sector de prendas de vestir, 9 de agroindustria, 7 de manufacturas e insumos y 2 de servicios y representan a Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Envigado, Pereira y Tuluá.


Según María Elvira Pombo, Presidente de Proexport, nuestro comercio bilateral con Chile es complementario, lo cual hace que Colombia puede convertirse en un buen proveedor de bienes primarios e intermedios.

 

De igual manera, el proyecto de Encadenamientos Productivos tiene como objetivo que a través de un socio en Chile y con las materias primas colombianas se fabrique un producto final, con el cual se buscará acceder a alguno de los 56 mercados a los que tiene acceso este país a través de su red Tratados de Libre Comercio.


La agenda incluye, hoy un seminario sobre aprovechamiento de las oportunidades comerciales entre Chile y Colombia organizado por la Oficina de Proexport en Chile junto con Prochile, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile y SOFOFA, la Federación gremial, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.


Durante el evento se abordarán entre otros temas: Instrumentos de Prochile para facilitar las exportaciones, los pasos a seguir para exportar a Chile, las oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio Chile – Colombia y al finalizar la tarde se explicarán los pasos a seguir para inscribirse como proveedores del estado austral.


Mañana, los empresarios atenderán cerca de 136 citas preagendadas en visitas individuales a potenciales compradores y el viernes, se desarrollarán cerca de 16 citas más que hacen parte del proyecto de encadenamientos productivos y oportunidades a terceros países.


Las exportaciones no tradicionales de 2008 a Chile registran US$326 millones. Los principales productos exportados son: azúcares y mieles con 13,4 por ciento; plásticos en formas primarias con el 11,2 % y plástico con el 6,3 %.