Home

Empresas

Artículo

Luis Carlos Villegas.

Comercio Exterior

Empresarios avalan plan de acción del TLC

Así lo aseguró el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al término de un encuentro del Consejo Gremial con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Además expresó su confianza en que el acuerdo comercial sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos durante el tercer trimestre de este año.

8 de abril de 2011

El Presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi) y del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, destacó este viernes el plan de acción en materia laboral contemplado para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

Luego de la reunión del Presidente Juan Manuel Santos con el Consejo Gremial en la Casa de Nariño, el dirigente afirmó que esta iniciativa no tiene sorpresas ni elementos que vayan en contra de la actividad productiva.

“El plan de acción en materia laboral que ha presentado Colombia, no reviste para el sector privado, ninguna clase de sorpresa o de elemento que sea nocivo para la actividad empresarial, por el contrario, nos parece un plan bien negociado, que tiene toda la posibilidad de aplicarse”, indicó Villegas.

Dijo que en el encuentro el Mandatario expresó la necesidad de trabajar en reglamentaciones del plan, que permitan el entendimiento entre todos los sectores.

“Allí el Gobierno colombiano ha dicho que lo hará y que necesita eso sí de una labor muy fina de reglamentación, de cuidados, para que este plan de acción genere mejores entendimientos de los actores sociales y no mayores pleitos en esa materia”, anotó el líder gremial.

Villegas expresó su confianza en que la ratificación de este tratado comercial sea durante el tercer trimestre de este año, según el cronograma explicado durante la reunión por Jefe de Estado colombiano.

“La última semana de abril, estará iniciándose un procedimiento formal en el Congreso norteamericano, y alrededor de la primera semana de junio empezará a correr el procedimiento normal de votación en Senado y Cámara del tratado.

“Eso tiene un horizonte máximo de tres meses o tres meses y medio, y partiendo de la base que en la mitad hay unas vacaciones de verano en el hemisferio norte, en el mes de agosto, podríamos ver nuestro tratado hacia el tercer trimestre de este año ya ratificado”, expresó Villegas.

Anunció que en mayo se cumplirá una nueva reunión con el Presidente Santos, para hacer seguimiento a los temas relacionados con el TLC.

“Quedamos de hacerle nuevo seguimiento a esta agenda el 24 de mayo, con el Presidente Santos, y así ir periódicamente teniendo reuniones que nos permitan destrabar las cosas que teníamos un poco engavetadas o acelerar los que ya están en curso, tanto del nivel legislativo, como del nivel administrativo, como del nivel de las empresas”, concluyó el Presidente del Consejo Gremial.