Home

Empresas

Artículo

La directora de la Revista Dinero, Rosario Córdoba, entrega el premio a la Innovación Dinero, a los socios de Atem Health Care.

Emprendedores con futuro

Los ganadores de ventures 2008, la competencia de planes de negocios más importante del país.

20 de noviembre de 2008

El pasado 19 de noviembre, Ventures, la competencia de planes de negocio más importante del país, organizada por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey & Company, Fidubogota, Ashoka y Compartamos con Colombia, dio a conocer los ganadores de la novena versión del premio; competencia en la que primó la creatividad e innovación de las propuestas.


En la ceremonia hubo espacio para que los finalistas del proceso hicieran sus primeros contactos con inversionistas y futuros aliados de sus organizaciones.

El concurso nació en el año 2000 -con la categoría general- por iniciativa de la Revista Dinero y la firma de consultoría Mckinsey, para apoyar las ideas de negocio más innovadoras del país. A partir de 2003, se unieron Ashoka y Compartamos con Colombia para impulsar la categoría social, contando también con el apoyo de Fidubogotá. Para este año se creó la categoría New Ventures Verde, en alianza con la facultad de administración de la Universidad de los Andes y el WRI (World Resources Institute) para promover a las empresas que operen un sector ambiental o verde de la economía.

 

Luego de un arduo trabajo de capacitación en la elaboración de los planes de negocio, y después de haber recibido 591 ideas, se eligieron los ganadores de las distintas categorías y se realizaron reconocimientos especiales a proyectos que se destacaron en diferentes aspectos. Entre los patrocinadores de este año se encuentran K2 Solutions, PCSmart, Promision, CAF, Mobil, Proexport, Fundación Saldarriaga Concha, Instituto Empresa, Forum, JPmorgan, Give to Colombia, Cárdenas & Cárdenas.

El invitado especial para dirigirse a los emprendedores fue Berny Silberwasser, socio fundador de Bogotá Beer Company, quien compartió con el auditorio su experiencia como empresario, durante la cual ha aprendido muchas lecciones que le permitieron desarrollar un concepto diferente para ofrecerles a los bogotanos una alternativa para compartir una cerveza.

La premiación fue un espacio perfecto para que emprendedores y empresarios hicieran contactos de negocio. "Todos los emprendedores que ahora somos empresarios exitosos estamos llamados a ayudar a otros emprendedores a impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país y escalar el difícil camino a la cumbre del éxito" asegura Alfonso Navarro Bustamante, director ejecutivo de K2 Solutions.

LOS GANADORES
Categoría General:

PREMIO K2 SOLUTIONS
Proyecto: TROCAMERA
Contacto: Marcela Cárdenas Rojas
Mcr963@etb.net.co

Dispositivo médico patentado, portátil y de bajo costo que revolucionará el diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal mediante la visualización de la cavidad abdominal, para tratamientos de enfermedades tales como la apendicitis. El modelo de ingresos se basa en proveer el dispositivo sin costo y cobrar por los componentes desechables. Trocamera es un invento de la empresa Endoways S.A., la cual se orienta a la búsqueda de soluciones innovadoras y de bajo costo para la atención de urgencias.

Premios: $20 millones otorgados por K2 Solutions, un diplomado y dos cursos cortos otorgados por Forum, una asesoria jurídica otorgada por Cárdenas & Cárdenas y un portátil Mobile 2000 otorgado por PCSmart; por ocupar el primer lugar en la categoría general. $8 millones y un seminario Seiky otorgados por Proexport por ser el segundo proyecto con mayor potencial exportador.

PREMIO PCSMART
Proyecto: CARGOPLACE.COM
Contacto: Nicolás Uribe Cevallos
nicolas.uribe@une.net.co

Es la primera Bolsa de Carga Terrestre en Colombia habilitada por internet donde las empresas publican en línea sus necesidades de transporte de carga dando visibilidad a las empresas del ramo. Estas seleccionan la carga que optimice la utilización de su flota comprometiendo el servicio de manera oportuna, eficiente y transparente. También permite consolidar información de trazabilidad y contar con indicadores.

Premios: $10 millones y un portátil Mobile 2000 otorgados por PCSmart, un diplomado de Forum y una asesoria jurídica otorgada por Cárdenas y Cárdenas; por ocupar el segundo lugar de la categoría general y una beca del Global MBA de Instituto Empresa por ser el mas emprendedor.

Proyecto: SOLEI
Contacto: Julián David Sánchez Gutiérrez
julisanchezg@hotmail.com

Ofrece a colegios, universidades y empresas, soluciones integrales en emprendimiento e innovación, a través de metodologías innovadoras fundamentadas en los juegos, historietas, videojuegos y aplicación de herramientas informáticas. Fueron premiados por la universidad Eafit y la Alcaldía de Medellín, como una empresa innovadora a partir de resultados de investigación.

Premios: $8 millones otorgados por Promisión S.A. y un diplomado de Forum por ocupar el tercer lugar de la categoría general.

Proyecto: PRODUCTOS SICURO
Contacto: Fressedith Parra Acevedo
gerencia@prosicuro.com

Diseña, confecciona y comercializa prendas térmicas de protección corporal para trabajo pesado a bajas temperaturas, dirigido al sector industrial alimenticio. Su flexibilidad le permite adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, enfocándose en el diseño de prendas cómodas y ergonómicas y ofreciendo un excelente servicio postventa con garantía, mantenimiento y asesoría para la utilización.

Premios: $12 millones y un seminario Zeiky otorgados por Proexport por ser el proyecto con mayor potencial exportador y un diplomado de Forum por ocupar el cuarto lugar de la categoría general.

PREMIO INNOVACION REVISTA DINERO
Proyecto: ATEM HEALTH CARE
Contacto: Alejandro Matiz Rubio
amatiz@imbanaco.com.co

Centro de desarrollo tecnológico. Promueve y gerencia un banco de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para la creación de prototipos de equipos biomédicos y venta de sus intangibles. Su mayor logro ha sido la creación y puesta en funcionamiento del Auto-mixer, un mecanismo electromédico que mezcla oxígeno y aire según la necesidad que requiera el paciente. Cuentan con el apoyo del centro médico Imbanaco, así como el de Colciencias y ya radicaron la patente ante la OMPI.

Premios: $10 millones otorgados por la Revista Dinero por ser el proyecto más innovador y $10 millones otorgados por Ashoka por ser el proyecto tecnológico de mayor innovación de alto impacto social, un diplomado de Forum y un seminario Zeiky por su potencial de exportación.

PREMIO PROMISION POR MEJOR PROYECTO REGION DE SANTANDER
Proyecto: GAMETRON
Contacto: Omar Saúl Duarte Ballén
sopademute@hotmail.com

Se beneficia del talento humano colombiano y la industria de videojuegos que asciende a los US$2,25 billones. Gametron nace para crear videojuegos innovadores para el entretenimiento familiar. Sus videojuegos se comercializaran a través de 'publishers’, empresas dedicadas a la comercialización en línea de video juegos. Actualmente cuenta con un demo de su primer producto titulado "The Pumpkin´s Quest", con el que esperan sembrar conciencia ambiental y entretenimiento familiar.

Premios: $12 millones por ser el proyecto el mejor proyecto de la región de Santander, un seminario Zeiky por su potencial exportador y un curso corto de Forum.

Proyecto: MERIDIAN GROUP
Contacto: Edwin Navarrete Guerrero
edwin.navarrete@meridiangroupsa.com

Empresa que desarrolla y comercializa productos y servicios basados en localización (LBS). Mediante ubicación actual, información georreferenciada e información en tiempo real, ofrecen servicios de orientación y publicidad para usuarios de tecnologías móviles. Logran integrar cálculo de rutas teniendo en cuenta el tráfico, búsqueda de direcciones, sitios de interés y conectividad vial.
Premios: Curso corto de Forum

Proyecto: SPONFIQ
Contacto: Jorge Rodrigo Mera Díaz
Productos_jm@yahoo.com

Fabricación y comercialización de esponjas o espumillas biodegradables con diferente nivel de compactación para múltiples usos, como esponjas de limpieza con jabón incorporado, empaques protectores para aparatos electrónicos y productos frágiles para reemplazar al icopor. Así mismo, fabrican macetas y filtros, entre otros. Todos estos a partir de las fibras cortas del fique que no tienen uso ni mercado, material del cual existen en Colombia más de 6.000 toneladas anuales.

Premios: Un seminario Seiky por su potencial exportador y curso corto de Forum

Proyecto: MED LOGISTIC SERVICES LTDA.
Contacto: María Antonia de la Salas González
mdelasalas@medlogisticservices.com

Aprovechando el posicionamiento que genera el país en procedimientos quirúrgicos, un grupo de emprendedores antioqueños creó Med Logistic Services para ofrecer un servicio integral que incluye hospedaje, tiquetes, asesoría, tratamiento médico, seguimiento y post-operatorio. Atraen así pacientes internacionales que buscan a Colombia como destino médico.

Premios: Curso corto de Forum

Proyecto: FONTUS
Contacto: Leonardo Andrés Huertas Muñoz
leohumz@hotmail.com

Empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios innovadores y naturales gracias al proceso de liofilización sin la utilización de preservantes, colorantes, ni saborizantes, y que tienen una larga vida necesidad de refrigeración. Los productos serán comercializados en dos presentaciones: como "snack" y en polvo.

Premios: Curso corto de Forum

Categoría Social:
Proyecto: ESPACIOS PARES
Contacto: Francisco José Ayala
fallalas@gmail.com

El proyecto Ciudadan@ Soy tiene como objetivo la generación y difusión de información legal a través de una comunidad para el ejercicio pleno de los derechos, basada en internet, dinámica, interactiva y con una cobertura amplia que minimiza costos. El proyecto fomenta la responsabilidad social empresarial a través del uso de la tecnología, al invertir en un programa innovador que potencia el empoderamiento social.

Premios: $20 millones por ocupar el primer lugar de la categoría social, una asesoría jurídica de Cárdenas y Cárdenas y un curso corto de Forum


Proyecto: COLNUPAZ
Contacto: Juan Pablo Pineda
juanpablopineda@gmail.com

Propone un proyecto de turismo social sostenible, el cual es un conjunto de actividades turísticas bajo un esquema de sostenibilidad, enfocado al fortalecimiento de la comunidad receptora bajo la triple cuenta de resultados, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y ambientales, de la mano de una estrategia de negocio inclusivo. Su innovación es la estrategia sostenible en el desarrollo aplicación y replicación del negocio en el país.

Premios: 10 millones de pesos por ocupar el segundo lugar de la categoría social, una asesoria jurídica de Cárdenas y Cárdenas y un curso corto de Forum.

Proyecto: MAKAIA
Contacto: Catalina Escobar
Catalina.escobar@gmail.com

El sistema de negocios de Makaia está basado en el modelo de empresas de servicios de consultoría en el que el valor se genera a través del uso y manipulación de la información. Ha logrado que sus clientes obtengan financiación internacional, reciban reconocimientos en el exterior, consoliden redes de contactos y alianzas, mejoren su gestión a través del uso de tecnologías de la información, fortaleciendo sus proyectos.

Premios: $5 millones por ocupar el tercer lugar de la categoría social, un curso corto de forum.


PREMIO MOBIL PARA LA CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Proyecto: ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE RECICLADORES DE BOGOTÁ
Contacto: Nohra Padilla Herrera
arbesp@gamil.com

Contribuyendo a la captura de carbono desde lo urbano es un servicio ambiental que consistente en capturar CO2 y reducir emisiones de metano por medio de un proceso que integra la elaboración de abono, a partir de desechos orgánicos de la ciudad de Bogotá, con el cultivo, siembra y mantenimiento de árboles en localidades con déficit forestal, también va a generar beneficios sociales al emplear personas recicladoras de desechos.

Premios: $12 millones otorgados por Mobil

Proyectos: RED DE PUENTE ARANDA
Contacto: Maria del Pilar Henríquez
redemprendedoraspuentearanda@gmail.com

Su alianza productiva es una organización conformada por microempresarias y famiempresas de la localidad de Puente Aranda en Bogotá, que articula y sincroniza unidades productivas en función de la competitividad, productividad, innovación, crecimiento y rentabilidad en sus empresas. Esta estructura facilita y permite a los microempresarios el acceso a los mercados corporativos, sector público y mercado internacional mediante un modelo de negocio innovador.

Premios: $8 millones otorgados por Mobil


PREMIO ALFREDO SALDARRIAGA DEL VALLE PARA LA INCLUSION DE PERSONAL CON DISCAPACIDADES

Proyecto: Café FEDAR
Contacto: Ricardo Cobo Díaz
Ricardo.cobo@fedar.org

Café Fedar, nace de la necesidad de transformar la vida de las familias y las personas en situación de discapacidad que habitan en las áreas rurales de nuestro País. Café Fedar les permite permanecer en el campo a 50 personas en situación de discapacidad cognitiva y 20 familias campesinas transformarán sus vidas y servirán de referente para que otras familias y otras organizaciones
sigan sus pasos.

Premios: $20 millones otorgados por la Fundación Saldarriaga Concha

Proyecto: FUNDEC (Producción Huevo Campesino)
Contacto: Julio Orozco Ruiz
Fundec94@yahoo.es

Ofrece la oportunidad de integrar social y laboralmente a personas en situación de discapacidad (PCD) involucrando a su familia, con la creación de 30 unidades productivas. Este plan está diseñado para durar de 10 a 15 años previniendo de esta manera flagelos sociales como la mendicidad y/o la delincuencia, creando una cultura de trabajo permanente.

Premios: $15 millones otorgados por la Fundación Saldarriaga Concha

Proyecto: Talunic Ltda. (Calidez con Amor)
Contacto: Maria del Pilar Gomes
talunic@hotmail.com

Talunic Ltda, desarrolla proyectos productivos para que, en alianza con fundaciones sin ánimo de lucro, se generen oportunidades laborales a personas con discapacidad y/o familiares de estas. El proyecto productivo son accesorios para bebés de 0-3 meses hechos a mano con hilo 100% algodón de alta calidad. Actualmente, se ha logrado presentar los productos a una cadena de prestigio en México, la cual está interesada en comercializar los productos.

Premios: $10 millones otorgados por la Fundación Saldarriaga Concha


Categoría New Ventures Verdes

Proyecto: D&W TECH
Contacto: Carlos Alberto Wills
aquawills@yahoo.com

Ofrece sus tiendas de potabilización de agua que consisten en el diseño, la fabricación y la operación de plantas modulares de purificación para el suministro de agua potable para consumo directo y preparación de alimentos con el objetivo de dar solución inmediata a las comunidades que carecen del servicio.

Premios: $5 millones otorgados por la Facultad de Administración y el programa New Ventures del WRI, 8 semanas de coaching por valor de $6 millones de pesos y cursos de educación ejecutiva de la facultad de Administración de la universidad de los Andes hasta por valor de $6 millones de pesos.

Proyecto: AGROCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA
Contacto: Joaquín Umaña Zarate
joaquinumana@yahoo.com

Cuenta con más de dos años de experiencia en el negocio y se enfoca en la producción de biocombustibles (energías renovables) en Colombia, utilizando materias primas de segunda generación (Ej., Jatropha, Petro Plant, Algas) cultivadas bajo el concepto de agricultura sostenible.

Premios: $3 millones otorgados por la Facultad de Administración de Los Andes y el programa BiD (Business in Develop), 8 semanas de coaching por valor de $6 millones y cursos de educación ejecutiva de la facultad de Administración de la universidad de los Andes hasta por valor de $4 millones.

Proyecto: RESIVAL
Contacto: Gloria Eugenia Castaño
resival@gmail.com

Se dirige al sector industrial de carrocerías, pintura automotriz y fabricantes de pinturas, curtiembres, serigrafía, entre otros. Ofrece una opción de prevención y control de la contaminación con la recuperación de los solventes, pinturas y resinas que generan, mediante un proceso de separación con equipos de alta tecnología que garantizan la calidad del solvente recuperado para reutilizar en los procesos del cliente y la posterior valorización de pinturas.

Premios: 2 millones de pesos otorgados por la Facultad de Administración y el programa BiD (Business in Develop), 8 semanas de coaching por valor de $6 millones y cursos de educación ejecutiva de la facultad de Administración de la universidad de los Andes hasta por valor de $3 millones.