| 12/19/2008 12:00:00 AM

Emisor recorta tasa de interés en 0,50%

El banco central de Colombia en su última reunión del año redujo en 50 puntos básicos la tasa de intervención. Pasó de 10% a 9,50%.

El Banco Central de Colombia recortó el viernes en 50 puntos base a un 9,50% su principal tasa de interés de referencia, una medida esperada por una minoría del mercado, informó el emisor.


Se trata del primer recorte de tasas decretado por la máxima autoridad monetaria del país desde septiembre del 2005.

Según informó la junta del emisor, la decisión fue tomada de acuerdo al entorno económico mundial el cual según ellos está experimentando una fuerte caída. Por otro lado informaron que con la nueva información disponible se confirma un debilitamiento de la actividad productiva, en especial de la industria y el comercio. La confianza de las familias y de las empresas se ha visto afectada por factores internos y externos, con lo cual es de esperar un bajo crecimiento de la demanda interna.


Sumado a lo anterior se unen las dificultades de los principales socios comerciales y la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación. Un crecimiento más débil de la demanda haciendo que las presiones inflacionarias disminuyan.


Finalmente otros de los aspectos que influyó en la toma de la decisión, es que en las últimas semanas ha mejorado el acceso de la región al financiamiento externo, se han reducido las tasas de interés de largo plazo y se mantiene el dinamismo de la cartera del sistema financiero.

Con la reducción de la tasa de intervención se consolida un cambio en la postura de la política monetaria que se venía preparando desde hace varios meses. La posibilidad de seguir relajando la política monetaria en el 2009 dependerá críticamente del comportamiento esperado de la inflación y de las expectativas frente a las metas.




EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación