Home

Empresas

Artículo

En Emcali son conscientes de que una empresa que no ofrezca una oferta integrada queda rezagada.

Emcali a reestructuración

Bbva Valores Colombia adelantará una consultaría financiera y técnica para diseñar y poner en marcha del proceso de reestructuración de la empresa.

3 de octubre de 2008

Inicialmente el contrato analizará, durante los primeros dos meses, cada uno de los negocios que maneja Emcali y propondrá soluciones para su fortalecimiento, con énfasis especial en el negocio de telecomunicaciones. Este servicio enfrenta una fuerte competencia y grandes dificultades para contar con servicios de movilidad, televisión interactiva IPTV y transmisión masiva de información, voz y video mediante la masificación de banda ancha e Internet.

Esta medida se debe principalmente a que otras empresas con mucha tecnología y suficiente músculo financiero, como Telmex y Telefónica Telecom, decidieron entrar a prestar estos mismos servicios a la capital del Valle desde hace ya varios meses. Estas empresas, que se encuentran en pleno plan de expansión por todo el país, llegaron con ofertas muy dinámicas y atractivas con el único fin de captar cada vez más usuarios y Emcali definitivamente no tiene con qué competir.

Precisamente, hace unos meses, ETB informó que contrataría, en conjunto con EPM y Emcali, una banca de inversión que se encargue de recomendar un escenario óptimo para la articulación de esas tres empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, debido a falta de acuerdos y la urgente necesidad que tienen estas tres compañías prestadoras de servicios de ser verdaderamente competitivas, el acuerdo terminó sólo en una iniciativa conjunta, abriendo el espacio para que cada una de ellas buscara por aparte soluciones a sus necesidades.

Igualmente, Emcali anunció hace un tiempo que todos sus usuarios, mediante una alianza con DirecTV, podrán acceder a los servicios de la televisión satelital, para tratar en alguna manera de prestar triple play: Banda ancha, voz y datos y televisión. Sin embargo, pese a sus esfuerzos por prestar más servicios de valor agregado, en Emcali son conscientes de que una empresa que no ofrezca una oferta integrada queda rezagada.

Una vez escogida la opción a seguir, la empresa Bbva Valores Colombia contará con cinco meses para apoyar la implementación de la solución que permitirá la transformación de la empresa y buscará garantizar su salvamento.

En cuanto al negocio de energía, que también necesita ser recompuesto porque también es deficitario, éste deberá garantizar el abastecimiento y calidad del servicio de agua potable que tiene problemas graves por la contaminación del río Cauca. La gestión administrativa y comercial de Emcali también deberá ser sometida al estudio de la Banca de inversión para garantizar la optimización de estos procesos.

Cualquiera que sea el resultado del trabajo que entregue Bbva, deberá tener en cuenta que en estos dos meses, de manera simultánea, se harán los análisis correspondientes junto con el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien tendrá la obligación de presentar la iniciativa al Concejo. Así mismo, esto conllevara a hacer reuniones simultáneas con el Concejo de Cali al que le corresponde aprobar el acuerdo que presente el alcalde.

A la audiencia de adjudicación, que tuvo lugar ayer en la mañana en el Hotel Intercontinental de Cali y que fue transmitida en directo por el canal regional Telepacífico e Internet, asistieron la Ministra Consejera de la Presidencia de la República, Cecilia Álvarez-Correa, la Superservicios Evamaría Uribe, el Secretario de Hacienda de Cali Juan Carlos Botero –en representación del Alcalde Jorge Iván Ospina, Susana Correa, Agente Especial de Emcali, nueve concejales de la ciudad encabezados por el Presidente del Concejo José Luis Pérez, al igual que veedores cívicos y miembros del sindicato de Emcali.

La Superintendente expresó, al finalizar la audiencia, que era fundamental proceder con gran celeridad para tomar una decisión respecto del futuro del servicio de Telecomunicaciones, ya que no da espera la creciente competencia de grandes jugadores internacionales de telecomunicaciones lo cual ha impactado en el deterioro que vienen experimentando los indicadores de este servicio.

Bbva Valores Colombia Comisionistas de Bolsa, tiene ya una trayectoria nacional e internacional y actualmente adelanta los contratos de vinculación de capital de las electrificadoras de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, por intermedio de un contrato con Fonade.

 

De igual manera asesoran a empresas como ISA, EPM, en esquemas de solución para la vinculación de inversionistas a estas entidades, al tiempo que adelantaron un contrato con la empresa de telecomunicaciones eBusiness Distribution para la vinculación de un tercero mediante capital.