Home

Empresas

Artículo

Si bien a octubre, habían llegado al país 966 mil viajeros internacionales, las proyecciones del Ministro Plata indican que al finalizar 2007, esta cifra subirá a 1.3 millones. “Si contamos además los que ingresan a través de las fronteras, el número de extranjeros arribados al país será de alrededor de 2.1 millones, en 2007”.

Balance

El turismo: un sector al alza

En 2007, Colombia batió récord en el ingreso de turistas extranjeros al país, gracias a los avances en materia de cielos abiertos y mejoramiento de infraestructura, y a las campañas de promoción y venta de país, entre otros.

30 de diciembre de 2007

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, entregó un balance de lo que fue la gestión de esta cartera para “hacer de Colombia un destino de clase mundial”, objetivo que fue descrito por el funcionario, como prioritario de cara a incrementar los ingresos por concepto de turismo para el país.

Según el funcionario, mientras el año anterior los recursos apropiados por concepto de contribución parafiscal sumaron 4 mil millones de pesos, este año sumarán 10 mil millones, gracias a la Ley 1.101, tramitada por la cartera a su cargo, “lo cual nos permitirá un mayor énfasis en las labores de promoción de nuestros destinos en el mundo.

Plata indicó que este año el Ministerio entró a formar parte de la Junta Directiva de la Aeronáutica Civil, lo que consideró fundamental para adelantar un trabajo conjunto en cuanto a rutas y frecuencias. “Este año, fueron reformados los acuerdos bilaterales aéreos con España y Estados Unidos, de tal forma que se ampliará la oferta 21 a 49 vuelos semanales en el caso de España, y de 138 a 180 en el caso de Estados Unidos.

Destacó además la declaratoria de “Cielos Abiertos”, para vuelos regulares y fletados a Cartagena y Barranquilla, y para vuelos fletados a Santa Marta, Armenia y San Andrés, lo que conducirá a incrementar los viajeros hacia tales destinos.

“Para ganar en competitividad”, dijo, “eliminamos el piso tarifario aéreo, con lo que las distintas compañías podrán fijar sus tarifas en función de la oferta y la demanda, lo que conducirá a mejores tarifas y servicios para el consumidor nacional.

Sobre la infraestructura, Plata precisó que se impulsó el desarrollo de muchos proyectos hoteleros en el país, con un total de 3.305 nuevas habitaciones, y la programación de 3.850 habitaciones más en 2008. “En Bogotá, por ejemplo, ya están aprobados siete grandes hoteles de cinco estrellas, que suman 1.500 habitaciones”, dijo.

Igualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó obras de infraestructura como la construcción del teleférico del Parque Nacional de Chicamocha, a través de un aporte de 32 mil millones de pesos, obra que será entregada en abril de 2008, y que se constituye en el teleférico más grande del país. También logró la consecución de recursos por 2.600 millones de pesos, con destino al Parque Flora y Fauna de Pereira.

Según el Ministro Plata, al tiempo que se entregó el Centro de Convenciones de Cali, se adjudicaron e iniciaron obras de Centros de Convenciones y Congresos en Armenia y Popayán y se estructuró financieramente uno para San Andrés, lo anterior con base a consolidar al país como receptor de grandes eventos internacionales.

Otra de las ejecutorias mencionadas por el Ministro fue la recuperación de la actividad de cruceros en el país. “Pasamos de 51 mil visitantes de cruceros en 2006, a 92 mil en 2007, con un crecimiento de esta actividad de 80%, y para la temporada 2007/2008, ya está programada la llegada de 122 barcos, y 198 pasajeros”, destacó.

También indicó que a partir de diciembre del próximo año, Cartagena será puerto de embarque de la naviera Royal Caribbean, lo que significará que los turistas de Suramérica podrán iniciar su crucero en esta ciudad, sin necesidad de desplazarse hasta Miami.

En apoyo a consolidar la reactivación del turismo interno, Plata destacó que de diversificaron las temporadas vacacionales, con la expedición del decreto 1373, que consagró una semana de vacaciones escolares en el mes de octubre, compensada con otros períodos, semana que está siendo utilizada por los prestadores de servicios, para ofrecer paquetes de ofertas a los viajeros nacionales.

Destacó que su cartera destinó 1.300 millones de pesos para apoyar el programa de certificación de la calidad a los prestadores de servicios turísticos del país, de cara a que éstos ofrezcan cada vez mejores condiciones para atender los viajeros tanto nacionales, como internacionales.

Finalmente dijo que la realización de la XVII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, en Cartagena de Indias en noviembre pasado, fue un hito para el sector, ya que puso en el escenario mundial a Colombia. “Los frutos de esta asamblea los comenzaremos a cosechar en el corto plazo, con la perspectiva de llegar a la meta de cuatro millones de turistas internacionales en el 2010, meta que este Ministerio ha fijado para el sector, y en la que trabajaremos en los próximos tres años”.