Home

Empresas

Artículo

Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy, atendió personalmente el embarque del vuelo 9322 | Foto: Santiago Gutiérrez Viana

Bolsa y banca

El toque de Efromovich

A las seis y cuarto de la mañana de hoy martes Germán Efromovich atendía personalmente el embarque del vuelo 9322 de Bogotá a Medellín. Su liderazgo es uno de los elementos que le darán valor a la acción de Avianca.

Santiago Gutiérrez Viana
29 de marzo de 2011

A las seis y cuarto de la mañana del martes, el mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich atendía personalmente el embarque del vuelo 9322 de Bogotá a Medellín. Con chaqueta de la compañía, les desprendió el pasabordo y les dio la bienvenida a los más de 100 ocupantes del Airbus de su flota.

Los que lo reconocían lo saludaban con efusividad, con la misma con la que el empresario saludaba. “¿Ya compró acciones de Avianca?”, les preguntaba a algunos. “¿Ya es mi socio?”, a otros. Pero la presencia de Germán Efromovich no es de propaganda. Es más bien fidelidad a su costumbre de participar en las labores de la aerolínea, aunque esta vez se convirtió en el mayor promotor de sus acciones. Carolina Pedraza, azafata de Avianca, lo ha visto este año cuatro veces. “A veces está en migración, a veces en otros sitios ayudando en las operaciones de abordaje”, dice.

La presencia del empresario en las operaciones, fue uno de los elementos que ayudó en la transformación de esa aerolínea. Cuando su grupo Synergy la compró, Avianca era un problema financiero para sus dueños y no parecía tener mucho futuro como lo demostró la negativa de dos de las mayores empresas aéreas de las Américas a comprarla.

Su presencia en las madrugadas tiene ese sabor de general en el frente de batalla que hace que las cosas marchen mejor. Así lo atestiguaron los pasajeros del vuelo de madrugada a Medellín, en las sonrisas de la tripulación y del personal de tierra en Bogotá, a una hora y en una ciudad donde a esa hora no hay muchas razones para sonreir.

Quizás el toque Efromovich siga siendo un elemento generador de valor que haga atractiva la acción. Algo parecido a lo que decían los compradores de Ecopetrol con respecto al liderazgo crucial de su presidente Javier Gutiérrez.