Home

Empresas

Artículo

Santiago Pardo, jefe negociador del TLC con la Unión Europea.

Comercio Exterior Y TLC

El TLC con la UE se firma en marzo del 2010

Santiago Pardo es el Jefe Negociador del TLC con la Unión Europea. Las rondas que empezaron en a mediados de febrero culminarían en el mes de noviembre. El 100% de las exportaciones industriales y pesqueras quedarían sin arancel.

7 de octubre de 2009

“Lo que queremos en seguir con la agenda de diversificación de mercados con un socio prioritario, que es el segundo más importante cuando se comparan las importaciones y exportaciones. Si se culminan las rondas en noviembre, el tratado este firmado en el mes de marzo y entraría en vigor un año después”. Le comentó a Dinero.com, Santiago Pardo, Jefe Negociador del TLC con la Unión Europea.

Este proceso empezó con una negociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, bloque a bloque, sin avances. Ahora estas negociaciones se adelantaron en 6 rondas, en las cuales se logró cerrar  la mayoría de los temas. Quedan asuntos complejos pero los equipos esperan terminar la negociación en noviembre. “El mercado europeo es exigente y demanda altos niveles de calidad, porque está dispuesto a pagar un buen precio por un buen producto”, agrega Santiago Pardo.

Uno de los temas principales temas sin resolver es el del banano. “La UE quiere solventar esta cuestión en la Organización Mundial del Comercio. Este es un tema a parte porque tenemos unas disputas legales sobre la discriminación del banano que hace la UE frente a sus excolonias. Ellos quieren una solución sistémica. Primero en la OMC, para profundizar lo que nosotros queremos en este acuerdo”, afirmó el jefe negociador.

En términos de los tiempos planteados este es principal escollo. De igual manera se quiere bajar el arancel para el banano, que es de 176 euros por tonelada métrica.  

De acuerdo con Santiago Pardo, el 100% de las exportaciones colombianas del ámbito industrial y pesquero quedarán libres de aranceles. En agricultura, siguen trabajando con la carne de bovino, con el azúcar y el banano. “Sabemos que en azúcar vamos a tener un contingente sin aranceles, una cuota o un cupo. Queremos que esta cuota sea lo más grande posible y con un crecimiento importante en el tiempo”, agregó el funcionario.

Recalca que aunque la UE son 27 países, la Comisión Europea es el órgano interno encargado de las negociaciones comerciales. “Afortunadamente no tenemos que ponernos de acuerdo con todos los países de Europa, sino con un solo interlocutor que es la Comisión, que hace para atrás una proceso interno de la definición de la posición de la UE”, comenta Santiago Pardo.