Home

Empresas

Artículo

La activación del Cert laboral és un seguro paro los exportadores ante revaluaciones futuras.

Comercio Exterior Y TLC

El seguro para los exportadores está activado

El ministerio de Hacienda anunció la activación del Cert laboral para ayudar a sectores afectados por la revaluación. Se aplicará cuando el dólar se sitúe por debajo de $1.800.

11 de septiembre de 2008

El ministro de Hacienda, oscar Iván Zuluaga, anunció el miércoles la activación de l auxilio a los exportadores más afectados por la revaluación del peso, conocido como el Cert laboral.

El mecanismo se podrá usar en cualquier momento a partir de ahora, siempre que el precio del dólar baje de $1.800.

Según el ministro de Hacienda, aún falta expedir un decreto que saldrá una vez se llegue a un acuerdo con el sector financiero sobre los aspectos técnicos de un programa de cómputo con el que operará el Cert.

No obstante, los exportadores pueden acceder al auxilio desde ahora. “El disparador está funcionando en las exportaciones para unos sectores específicos desde el primero de julio”, dijo. Si en cualquier momento cayera el dólar por debajo del piso establecido, se podría materializar.

El Certificado de Reembolso Tributario, Cert, es un título emitido por el Banco de la República que se utiliza para el pago de impuestos por su valor nominal, o puede ser negociado en el mercado secundario. Tiene el el propósito de incentivar y diversificar las exportaciones.

El Cert laboral está dirigido a todos los sectores exportadores, especialmente el agrícola y el industrial, los cuales se han visto afectados por la revaluación que se presentó en el primer semestre del año.

Los beneficios de el Cert Laboral se verán reflejados en un descuento fijado próximamente por el gobierno, con el cual se espera compensar a las empresas en un porcentaje de sus costos de nomina y así utilizarlo para pagar obligaciones parafiscales y aportes a las cajas de compensación. Por esto el mecanismo ayudará más a los sectores intensivos en mano de obra.

El gobierno nacional quiere hacer evidente su compromiso por apoyar a los sectores exportadores con el fin de mantener el empleo.