| 9/11/2008 12:00:00 AM

El seguro para los exportadores está activado

El ministerio de Hacienda anunció la activación del Cert laboral para ayudar a sectores afectados por la revaluación. Se aplicará cuando el dólar se sitúe por debajo de $1.800.

El ministro de Hacienda, oscar Iván Zuluaga, anunció el miércoles la activación de l auxilio a los exportadores más afectados por la revaluación del peso, conocido como el Cert laboral.

El mecanismo se podrá usar en cualquier momento a partir de ahora, siempre que el precio del dólar baje de $1.800.

Según el ministro de Hacienda, aún falta expedir un decreto que saldrá una vez se llegue a un acuerdo con el sector financiero sobre los aspectos técnicos de un programa de cómputo con el que operará el Cert.

No obstante, los exportadores pueden acceder al auxilio desde ahora. “El disparador está funcionando en las exportaciones para unos sectores específicos desde el primero de julio”, dijo. Si en cualquier momento cayera el dólar por debajo del piso establecido, se podría materializar.

El Certificado de Reembolso Tributario, Cert, es un título emitido por el Banco de la República que se utiliza para el pago de impuestos por su valor nominal, o puede ser negociado en el mercado secundario. Tiene el el propósito de incentivar y diversificar las exportaciones.

El Cert laboral está dirigido a todos los sectores exportadores, especialmente el agrícola y el industrial, los cuales se han visto afectados por la revaluación que se presentó en el primer semestre del año.

Los beneficios de el Cert Laboral se verán reflejados en un descuento fijado próximamente por el gobierno, con el cual se espera compensar a las empresas en un porcentaje de sus costos de nomina y así utilizarlo para pagar obligaciones parafiscales y aportes a las cajas de compensación. Por esto el mecanismo ayudará más a los sectores intensivos en mano de obra.

El gobierno nacional quiere hacer evidente su compromiso por apoyar a los sectores exportadores con el fin de mantener el empleo.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación