Home

Empresas

Artículo

Los campos de golf son un atractivo para la mayoría de estos clubes | Foto: Archivo Semana

Negocios

El precio de divertirse a lo “high”

¿Sabe usted cuánto puede llegar a costar la acción de un club social en Colombia? Una investigación de Dinero.com concluyó que para ser socio de un club además de tener plata, debe tener buenos amigos.

21 de agosto de 2012

Los más tradicionales no dejan de ser estrictos en la escogencia de sus socios, y pese al desequilibrio económico tener un carné sigue siendo un privilegio. En la mayoría de los casos para adquirir una acción, el interesado debe presentar una solicitud de dos o tres páginas con información personal y laboral.

Si su amigo es socio, comenzó con pie derecho porque la recomendación que él pueda dar a la Junta Directiva, definirá su ingreso. El candidato permanecerá en cartelera durante quince días antes del dictamen final.

La adquisición de un derecho en el Club El Nogal de Bogotá, reconocido por ser el lugar de preferencia para algunos políticos, ejecutivos y personas de la farándula nacional, está por un valor de $180 millones, el cual cubre el núcleo familiar (cónyuge, hijos solteros menores de 30 años y madre del titular).

Para iniciar el proceso de ingreso se debe separar primero con un 10% del valor, diligenciar una solicitud de ingreso, tener recomendación de cinco socios, y presentarla al Comité de Admisiones y a la Junta Directiva para el estudio. La cuota de sostenimiento que se debe pagar mensualmente es de $615.000.

Al ser propietario de una empresa y adquirir un derecho empresarial, debe cancelar $200 millones, para que solo cuatro de los empleados disfruten del club sin extenderse a sus familias. La cuota de sostenimiento para derecho empresarial con cuatro usuarios es de $993.000.

Para ser socio de Los Lagartos, otro de los clubes más prestigiosos del país, debe presentar una carta a la Junta Directiva, estar recomendando por ocho socios y recibir una visita domiciliaria. Debe pagar $100 millones y $ 1’260.000 como cuota mensual. En el momento, el club no tiene acciones a la venta.

Si usted quisiera ser socio del Club Unión de Cartagena debe comprar una acción, la cual tiene un valor de $12 millones, con una cuota mensual de $416.000. Para el pago de estas cuotas, le exigen al candidato, sacar una tarjeta de crédito Colpatria o Davivienda, ya que dichos bancos les recauda la cartera.

En la misma ciudad, el valor del derecho para una persona natural del Club Campestre es de $32 millones y para una persona jurídica es de $44 millones. Cuentan con una modalidad de pago de 36 meses y la cuota inicial se paga según el endeudamiento del socio. Está entre $777.778 y $889.889 mensuales.

En Medellín, las acciones y el derecho en el Club el Country tienen un valor de $9´067.200. Para dar inicio al proceso de ingreso, se cancela un derecho de estudio de solicitud por $566.700. La cuota mensual es de $657.372. Debe tener referencias no familiares de dos socios del club que lo presenten.

Lo mismo sucede con el Club El Rodeo, al tener que cancelar un derecho de ingreso por $8 millones y una cuota de sostenimiento de $799.000. En el Club Colombia de Cali, el más antiguo de esta ciudad, el valor de la acción es de $17 millones, con una cuota mensual de $596.552.

En el Club campestre del Caribe, ubicado en la ciudad de Barranquilla, la cuota de inscripción es de $6,8 millones y actualmente ofrece un año de cuotas mensuales por $436.590.

Para mantener el negocio, los empresarios del sector han tenido que rebajar en algunos casos el precio de las acciones y ciertos clubes han decidido ser más flexibles con sus requisitos de aceptación. Lo cierto es que estos espacios siguen siendo los favoritos por muchos colombianos durante los fines de semana.