Home

Empresas

Artículo

El anuncio de la apertura de las negociaciones peso-dólar en la Bolsa de Nueva York fue hecho en Bogotá por el presidente de la Junta Directiva de NYBOT, Fred Schoenhut, uno de los invitados especiales al LXVI Congreso Nacional de Cafeteros.

MERCADOS

El peso, a la bolsa de Commodities de Nueva York (NYBOT)

Tal y como lo anunció en su edición impresa la revista Dinero, a partir de enero del año entrante se podrán realizar negociaciones peso-dólar en este mercado. Así lo informó hoy en Bogotá, el presidente de la Junta Directiva de NYBOT, Fred Schoenhut.

30 de noviembre de 2006

El riesgo de las variaciones en la tasa de cambio, que tanto afecta a los caficultores colombianos y a todos los exportadores e importadores del país, se podrá comenzar a cubrir a partir de enero del año próximo, cuando se abrirán las negociaciones peso-dólar en la Bolsa de Commodities de Nueva York. El peso colombiano será la primera moneda de América Latina que entrará a hacer parte de las negociaciones de divisas del New York Board of Trade (NYBOT),

Esta es una herramientas para exportadores e importadores, porque podrán gestionar el riesgo que se deriva con las fluctuaciones de la tasa de cambio.

El anuncio de la apertura de las negociaciones peso-dólar en la Bolsa de Nueva York fue hecho en Bogotá por el presidente de la Junta Directiva de NYBOT, Fred Schoenhut, uno de los invitados especiales al LXVI Congreso Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Federación Nacional de Cafeteros, “con la apertura de las negociaciones peso-dólar en el NYBOT, donde diariamente se negocia el café para entrega a futuro, ahora los cafeteros colombianos y demás exportadores podrán fijar, de una vez, la tasa de cambio peso-dólar para el momento en que esperan recibir las divisas por sus operaciones de comercio exterior”.

El Gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, explicó que actualmente el sector exportador del país cuenta con el mecanismo de contratos forward de divisas, que les ayudan a cubrir los riesgos de la tasa de cambio, pero no tienen una herramienta financiera tan flexible y segura como una bolsa de futuros de monedas, donde podrán realizar negociaciones peso-dólar diariamente, durante ocho horas.

De acuerdo con la ponencia del señor Fred Schoenhut, el plan para las negociaciones peso-dólar en el NYBOT comenzará en enero, con contratos mínimos por 100 millones de pesos, y unas tasas de cambio peso-dólar que irán fluctuando de acuerdo al volumen y los intereses del mercado.

El presidente de la Junta de NYBOT dijo que el anuncio de la apertura de las negociaciones peso-dólar ha generado gran expectativa entre los exportadores e importadores del país, y que incluso ha despertado el interés de grupos de inversionistas en los Estados Unidos, lo cual podría fortalecer este mercado hacia el futuro.

Reveló que habrá contratos a futuro de negociaciones peso-dólar para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y que las negociaciones en la bolsa se desarrollarán a viva voz, como se hace en las bolsas tradicionales del mundo.

La apertura de negociaciones peso-dólar en NYBOT no sólo serán de gran utilidad para todos los agentes que participan en el comercio exterior colombiano (exportadores e importadores), sino que además abre una nueva posibilidad para todos los inversionistas del país y del exterior dedicados a las negociaciones de divisas.