Home

Empresas

Artículo

Lo que se conoce como el pan empacado o industrializado ha logrado penetrar en los hogares en los mismo niveles que el pan artesanal. De igual manera el consumo de pan ha aumentado en los hogares colombianos

El pan empacado, estrella del comercio en Colombia

El pan empacado o industrializado ha logrado penetrar en los hogares en los mismo niveles que el pan artesanal. Bimbo, el líder. Las tiendas y minimercados ganan participación en esta categoría.

16 de abril de 2009

Los patrones de compra del pan han venido cambiando y el cambio se empieza a detectar en las encuestas. Lo que se conoce como el pan empacado o industrializado ha logrado conseguir los mismos niveles de penetración que el pan artesanal. De igual manera el consumo de pan ha aumentado en los hogares colombianos

 

Un estudio de la firma consultora Latin Panel, revela incrementos notables en la penetración de pan empacado en los hogares. En el último trimestre del año 2008, el 82% de ellos consume este pan, un nivel igual que el pan artesanal. En el último semestre del 2008, el consumo promedio de pan por hogar fue de 6,5 kg.

El pan industrial que más compraron los colombianos, fue el de marca Bimbo con un 19% del mercado, seguido por Santa Clara, Comapan y la Gitana.

De acuerdo con la consultora, las ventas de pan en las grandes cadenas se mantuvo estable. Realmente, el crecimiento estuvo en las ventas de los minimercados y tiendas tradicionales. Estos canales crecieron alrededor de 15% en volumen, impulsados principalmente por Bogotá (9,4% minimercados), Medellín (2,5% minimercados) y la región Atlántico (14,3% tradicional)

Estas ventas en los minimercados y en las tiendas tradicionales, reflejan a la vez un fenómeno de oferta y otro de demanda. De un lado, el esfuerzo de las marcas líderes por llegar a más tiendas y de otro, la disminución de lealtad de los compradores por los canales modernos, como las grandes cadenas y supermercados 

A lo largo del 2008, las grandes cadenas perdieron 5 puntos de participación en la categoría de pan empacado, lo que significa un –2% en los niveles de penetración en los hogares. Cada vez hay más hogares que realizan sus compras de manera exclusiva en Minimercados (6,1%) y tiendas de barrio (18,8%).