Home

Empresas

Artículo

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora.

Hidrocarburos

“El país se debe concentrar en consolidar lo conseguido”: Armando Zamora

El año entrante habrá una nueva ronda para adjudicar áreas de exploración. Sin embargo, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos considera que ahora hay que resolver los problemas del sector y consolidar lo hecho, antes de permitir más entradas masivas de inversiones petroleras al país.

12 de agosto de 2011

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Armando Zamora piensa que el país se debe concentrar por ahora en consolidar los avances que ha conseguido en los últimos años en materia de exploración y de producción petrolera, antes de hacer nuevas invitaciones a inversionistas interesados en vincularse al país. “Tenemos que organizar la casa para salir con confianza a hacer las nuevas ofertas”, le dijo a Dinero.com.

Considera que con los proyectos que hay en este momento en proceso, hay suficientes problemas por resolver y oportunidades de aumentar la producción. Estima que el país debería estar produciendo 1,5 millones de barriles de petróleo en cinco años con las inversiones que están en trámite.

Pero además, hay problemas que la industria debe resolver. “Licencias ambientales, relaciones con la comunidad, infraestructura”, señala el ejecutivo. Dentro de las relaciones con la comunidad, piensa que las petroleras deben definir cómo cuidarían las carreteras que se afectan con el paso de sus carrotanques. En infraestructura, señala que todavía se debe mejorar la capacidad de transporte de los oleoductos.

Adicionalmente destacó la necesidad de pensar de nuevo en la seguridad física y financiera de las empresas de la industria, que están siendo presionadas por grupos políticos, sindicales y sociales y en ocasiones – de nuevo -, por grupos armados que se habían desactivado en buena medida en años pasados.

En ese sentido, estima que en los meses que siguen, se debe rebajar un poco la sensación de que se debería promover la entrada de todos los inversionistas que ahora hacen fila para entrar en negocios petroleros a Colombia.

“Están todos los importantes”, dice Armando Zamora. Señala que si hace unos años había que ir a los países sede de las petroleras importantes para interesarlos en el sector petrolero colombiano, ahora están viniendo ejecutivos mundiales de la mayor talla, a verificar directamente las oportunidades que están abiertas para los que quieran entrar.

El año entrante está prevista una nueva ronda de adjudicación de áreas para exploración. “Esa ronda se hará de todas maneras”, sostiene le director de la ANH. No obstante, se espera que en esta ocasión se establezcan estándares más rigurosos, ya que están todos los nombres importantes de petroleras del mundo. Con su presencia se garantizaría que hubiera toda la eficiencia y la seriedad en la gestión de la exploración petrolera del país.

Lo que no parece muy sensato es que se establezcan más metas de aumentos en perforación de pozos, sin haber resuelto algunos de esos problemas que entorpecen y afectarán a futuro el desarrollo del sector. “Hay que bajarle a la euforia petrolera”, opinan.