Home

Empresas

Artículo

Oscar Iván Zuluaga, presidente de Fabricato.

Empresas

El nuevo plan estratégico de Fabricato

Cómo cambió de enfoque la textilera antioqueña. Estrenando su nuevo plan, espera conseguir un aumento de ventas del 10% y utilidades que crezcan a doble dígito. La clave, cerrar negocios no rentables y poner productos innovadores en el mercado.

26 de enero de 2011

Fabricato tenía que replantear su enfoque de negocios. “Nos habíamos quedado”, admitió el presidente de la textilera antioqueña, Oscar Iván Zuluaga. La manera de encarar ese reto fue la de hacer un replanteamiento de su estrategia.


Para eso, contrataron Focus Consulting, una de las firmas más fuertes en planeación estratégica en Medellín, para hacer un nuevo plan. El proyecto se tomó ocho meses y en él vincularon 30 ejecutivos que trataron de acomodar la experiencia acumulada de la empresa con los intereses innovadores que requiere el nuevo mercado.


El plan “ya tiene la bendición final de la junta”, explicó el presidente. Uno de los puntos importantes del esquema es el de reducir de siete a cuatro el número de líneas de negocio de Fabricato. “Sobre todo, descontinuamos productos que no eran rentables”, dijo.


Además en el plan se previó la entrada de al menos dos familias de productos novedosos. De un lado, está el uso de telas que emplean poliéster reciclado de las botellas PET. Es un proyecto que adelantaron en conjunto con la productora de fibras Enka, que sustituye el poliéster en las telas de Fabricato por las fibras recicladas. “Son tejidos que tienen muy buen tacto”, dice el ejecutivo.


De otra, están los acabados funcionales, como los que consiguen en un índigo Premium que, con recubrimientos químicos, impiden manchas en las telas, les permiten transpirar o repeler los ácaros.


Con esos cambios, Fabricato espera tener un aumento de ventas de 10% en 2011. En ese propósito, Oscar Iván Zuluaga es optimista. “Este año el mercado arrancó muy dinámico. Tanto la demanda local como la externa muestran que está muy activo”, dijo. El escollo que podría tener en la tarea vendría de la revaluación y de la rebaja de aranceles que fue del 10% para las telas y de 5% para las confecciones.


Las exportaciones de Fabricato ya representan el 30% de las ventas. En 2010 llegaron a cerca de $150.000 millones. “A pesar de la caída de Venezuela, tuvimos una gran recuperación del mercado de Estados Unidos, de la mano de las comercializadoras internacionales que hacen paquete completo para ese destino”, afirmó. También crecieron los mercados de México, Perú y Ecuador y venden en España y Alemania.


En el caso venezolano, la textilera no tiene aún respuesta del gobierno de Caracas sobre los US$8 millones que les adeudan los compradores de ese país desde 2008.


Por eso, si el entorno económico es favorable, espera que las utilidades también crezcan a un ritmo de dos dígitos. “Tiene que ser así”, concluyó.