Home

Empresas

Artículo

"En beneficio del bienestar de los pueblos ecuatoriano y colombiano y de la preservación de los 150.000 empleos, reiteramos la solicitud de retornar a la normalidad histórica en las relaciones comerciales y de inversión", aseguran los empresarios.

Comercio Exterior

El 5 de noviembre comienzan pagos por devolución de Atpdea

Mincomercio solicita a exportadores agilizar proceso de presentación de solicitudes.

31 de octubre de 2011

A partir del 5 de noviembre la aduana de Estados Unidos empezaría a devolver los aranceles pagados en el tiempo que no estuvo vigente la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al recordar que la extensión de estos beneficios irá hasta el 31 de julio de 2013 y se hará efectiva a partir del 5 de noviembre de 2011. La ley concede 180 días, que se cuentan desde ese día, para gestionar el trámite de reembolso.

El proceso estará en cabeza de los importadores de bienes colombianos en Estados Unidos, quienes serán las únicas personas habilitadas para solicitar el reembolso de los aranceles cancelados por la importación de bienes que gozan del Atpdea y que ingresaron a ese mercado durante el tiempo que esas concesiones no estuvieron vigentes, es decir, entre el 13 de febrero y el 4 de noviembre de 2011.

Según el Ministro, la entidad aduanera estadounidense, Custom and Border Protection (CBP), será la encargada de coordinar el proceso de reembolso.

El funcionario solicitó, mediante una comunicación dirigida a los exportadores, agilizar con sus contrapartes de los Estados Unidos o agentes aduaneros, el proceso de presentación de solicitudes de reembolsos a la mayor brevedad.

De estos beneficios se favorecerán las flores, las confecciones, las manufacturas de plástico y los alimentos procesados, entre otros, precisó el Ministro.

Al destacar la importancia de lo que significa la renovación del Atpdea, el titular de la Cartera de Comercio recordó que en 2010, el 56% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos hicieron uso de las mencionadas concesiones unilaterales.

Con una serie de encuentros bilaterales entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (United States Trade Representantive –USTR-), que tendrán lugar el 8 y 9 de noviembre en Bogotá, empieza, en firme, el proceso de implementación normativa necesario para poner en vigor el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

Sergio Díaz-Granados explicó que ahora es necesario emprender una serie de tareas, tanto jurídicas -a través del trámite de leyes y de la expedición de decretos-, como de fortalecimiento institucional y de capacidades comerciales, para aprovechar de la mejor forma posible el Tratado.

Con esta nueva agenda jurídica bilateral se pretende organizar el trabajo de implementación jurídica y garantizar el adecuado cumplimiento de los compromisos de Colombia en el marco del acuerdo con Estados Unidos.

La tarea de preparación para la implementación jurídica del TLC estará a cargo del Viceministerio de Comercio Exterior.