Home

Empresas

Artículo

La Copa Mundial de la FIFA brindó a Sudáfrica una plataforma para destacarse ante el mundo. | Foto: Archivo Semana

Turismo

El negocio del turismo en el mundial sub 20

Desde el próximo 29 de julio, Colombia será sede del mundial sub 20 de la FIFA, el torneo no sólo servirá para ver a los mejores jugadores menores de 20 años, sino que es una oportunidad para el país en turismo y negocios.

17 de julio de 2011

En un informe presentado por Visa, se muestra los efectos de los mega eventos deportivos y el impacto que los mismos tienen en el consumo de los turistas en los países anfitriones.

El informe analiza los patrones de gasto de los tarjetahabientes de Visa, conocidos como datos de viaje de VisaVue, en torno a tres recientes mega eventos deportivos: la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 y los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Según el informe, los eventos de esta magnitud crean aumentos significativos en el consumo y proporcionan a los países anfitriones una oportunidad de brillar en la escena mundial.

En cada uno de los tres eventos analizados se registró un crecimiento saludable en los gastos pagados con tarjetas durante el evento, en comparación con el año anterior:

82% en el caso de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
93% en el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010.
15% en el caso de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

“Estos tres eventos han sido catalizadores de la recuperación económica para el país anfitrión y naciones vecinas en términos del gasto relacionado con el turismo internacional. Los pagos electrónicos desempeñan un papel crucial para facilitar este crecimiento sostenible del turismo. Disminuyen las dificultades a las cuales se enfrentan los viajeros al efectuar compras en otros países”, señaló Antonio Lucio, CMO de Visa.

Los Juegos Olímpicos
Uno de los factores clave para cualquier ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos es el legado que le deja el evento. Es crucial para los países posicionarse de manera idónea para apalancar la atención mundial que eventos como los Juegos Olímpicos pueden generar, así como maximizar las inversiones realizadas a fin de prepararse para recibir a los visitantes que viajarán al país para asistir al evento.

En Beijing, los visitantes procedentes de Estados Unidos, Hong Kong, el Reino Unido, Corea del Sur y Japón representaron más de la mitad del gasto total realizado con tarjetas en China entre el 8 y el 25 de agosto de 2008. Durante ese período se realizaron aproximadamente 840.000 transacciones con un gasto diario promedio de $10,6 millones en consumos de tarjetahabientes internacionales.

Vancouver registró un crecimiento de doble dígito en el gasto total de turismo realizado por tarjetahabientes que visitaron el país durante los meses de febrero y marzo, en comparación con el mismo período del año 2009. Durante los Juegos, entre el 12 y el 28 de febrero, se llevaron a cabo aproximadamente 1,14 millones de transacciones, con un gasto diario promedio de $7,2 millones en consumos de tarjetahabientes internacionales.

Copa Mundial de la FIFA
Los gastos diarios pagados con tarjetas por extranjeros en Sudáfrica entre el 1º de junio de 2010 y el 31 de julio del mismo año se compararon a datos similares correspondientes al mismo período de dos meses del año 2009.

Puesto que la Copa Mundial de la FIFA en sí tuvo lugar del 11 de junio al 11 de julio de 2010, el conjunto de datos proporcionó información comparativa correspondiente a 10 días antes y 20 días después del evento. Según estos datos, la Copa Mundial de la FIFA brindó a Sudáfrica una plataforma para destacarse ante el mundo, elevando su estatus a nivel mundial, y los niveles del turismo se incrementaron durante todo el año. Si bien la Copa Mundial de la FIFA desempeñó un papel significativo en el crecimiento registrado durante los meses de junio y julio, las llegadas de visitantes se vieron amplificadas durante todo el año. Los niveles de consumos realizados por tarjetahabientes internacionales que viajaron a Sudáfrica en diciembre ($220 millones) y enero ($200 millones) rivalizaron incluso con los registrados en junio ($222 millones) y julio ($204 millones), los meses de la Copa Mundial.

Según Lucio, “lo que es particularmente alentador es el fuerte indicio de que en el caso de los megaeventos deportivos analizados para este informe, el gasto relacionado con el turismo aumentó sustancialmente durante los eventos y mucho más allá de cualquier aumento que se pudiera atribuir solamente a la recuperación económica. Este informe busca utilizar los datos electrónicos generados de las transacciones internacionales realizadas con productos Visa como una manera de evaluar los patrones de gasto de los visitantes, con la esperanza de poder proporcionar un material que resulte útil para ayudar a los destinos en su planificación, así como en sus actividades de licitación y preparativos para servir de anfitriones de un evento”.