Home

Empresas

Artículo

Groupe SEB comenzó en Colombia en 1998, con una sede administrativa y una planta en Cajicá. | Foto: Archivo Semana

Empresas

El francés Groupe SEB adquiere el 99,4% de Imusa

La compañía manufacturera de productos para cocina, hogar y cuidado personal, consolida su presencia como la compañía más grande en la región andina en su segmento, luego de adquirir el 99,4% de Industrias Metalúrgicas Unidas, Imusa.

24 de agosto de 2011

Según se dió a concer, el conglomerado francés encontró en Imusa, una marca latina que ha logrado conquistar consumidores de todos los niveles socioeconómicos de Colombia, Centro América, Latinoamérica, así como de los mercados latinos de Estados Unidos. El proceso de adquisición tardó varios meses y se concretó a través de una OPA, en la que Industrias Arfel, anterior propietario de Industrias Metalúrgicas Unidas, pagó $44.262,87 por cada una de las acciones de Imusa.

A partir de septiembre los consumidores encontrarán una marca Imusa fortalecida, incursionando en nuevas categorías como la de electrodomésticos menores de cocina, y con lanzamientos en la que para hoy ha sido su más importante categoría: cocción, sin dejar de lado sus otras líneas de negocio como plásticos e institucional.

La estrategia de Groupe SEB para Colombia es desarrollar las categorías de hogar trayendo al país soluciones innovadoras que revolucionarán el mercado e invitarán a los consumidores a disfrutar más de sus actividades diarias en el hogar, a través de sus marcas: Samurai, T-fal, Imusa, Krups, Lagostina y Rowenta, asegura la empresa en un comunicado.

La fortaleza de contar en Colombia con tres grandes plantas de producción, de las 27 que tiene el grupo a nivel mundial, marcarán para el país el crecimiento del desarrollo y fabricación de productos para aumentar la actividad exportadora del Grupo desde el territorio colombiano.

Groupe SEB comenzó en Colombia en 1998, con una sede administrativa y una planta en Cajicá. Durante estos años ha logrado posicionar la marca de electrodomésticos, Samurai; introducir al mercado su reconocida marca mundial T-fal y dar apertura a nivel nacional, a sus tiendas propias Home & Cook donde ofrece al mercado otras marcas de alta gama como Krups y Lagostina.

Con la adquisición de Imusa, el consorcio francés contará con otra marca más para atender el mercado de la región Andina, el cual es liderado por Juan David Vieira Fernández, quien se desempeñaba como Presidente de Imusa, ahora asumiendo el cargo de Managing Director Andean Region.

Group SEB en el mundo
Tiene presencia en más de 150 países con 62 filiales. Sus tres grandes líneas de productos se reúnen en cocción, electrodomésticos, hogar y cuidado personal. Cuenta con 27 plantas de producción y 24.000 empleados. Su visión a largo plazo consiste en hacer una expansión orgánica y en adquirir las marcas más posicionadas en cada región.
 
En 2010, SEB obtuvo ventas por 3.652 millones de euros, con un margen operacional de 438 millones de euros y un ingreso neto de 220 millones de euros. La innovación es la columna vertebral, cada año la compañía desarrolla y lanza al mercado 200 nuevos productos y actualmente tiene 1.000 patentes vigentes.

Nuevos lanzamientos
De acuerdo con Fernado Soares, Director de Groupe SEB para Latinoamérica, el lanzamiento de Imusa como nueva marca del Grupo y la llegada de Rowenta al mercado andino, son los dos grandes sucesos previstos para 2011.

“Fresh Express” Imusa será el principal lanzamiento de la línea de electrodomésticos de cocina. Se trata de una solución para rallar y cortar que ofrece cinco funciones en un solo producto, respondiendo así a la necesidad de los consumidores de hoy que buscan utensilios prácticos y fáciles de usar. En cocción, el principal lanzamiento de Imusa es una línea de productos denominada “Ingenio”, la cual saldrá al mercado en varias presentaciones de juegos de ollas y sartenes  con desarrollos diferentes a los que hay actualmente en el mercado.