Home

Empresas

Artículo

En BlackBerry World, Thorsten Heins, presidente de la firma, presentó el sistema BlackBerry 10, que usará aplicaciones más gráficas y avanzadas.

Telecomunicaciones

¿El fin de BlackBerry?

El fabricante canadiense atraviesa por uno de sus peores momentos a nivel global. Incluso el gobierno colombiano decidió cambiarse a la competencia.

9 de mayo de 2012

El gobierno colombiano decidió cambiarles sus teléfonos BlackBerry por equipos iPhone o Android a varios de los funcionarios de alto nivel, empezando por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y algunos Ministros. La razón: necesitaban equipos que les permitieran usar aplicaciones para realizar presentaciones y videoconferencias, como Skype.

Este es apenas un ejemplo de lo que está pasando en el mercado. BlackBerry, que en algún momento dominara las ventas de teléfonos inteligentes en el país, pierde terreno ante la ofensiva de otras plataformas y la falta de recursos novedosos. “La compañía no supo sostener el ritmo de innovación que estaba demandando el mercado y se quedó ofreciendo herramientas básicas”, dice José Carlos García, analista de tecnología y telecomunicaciones.

Según estadísticas de la firma especializada StarCounter, los teléfonos inteligentes BlackBerry pasaron de tener cerca de 34% de participación en el mercado nacional, a menos de 24% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012. Por su parte, se nota el crecimiento en la utilización de iPhone y Android, que pasaron de 10% a 29%, y de 7% a 24%, respectivamente, en el mismo periodo.

Para los analistas, BlackBerry está rezagado con un número de aplicaciones muy bajo y equipos que tienen limitaciones técnicas, en especial para labores de audiovisuales y recursos de multimedia. “Mientras una plataforma relativamente nueva como Windows Phone ya cuenta con más de 600.000 aplicaciones, BlackBerry ofrece apenas 40.000 programas para sus dispositivos móviles”, comenta García.

Si bien una persona suele usar de forma frecuente solo algunas aplicaciones de entretenimiento y productividad, también es cierto que querrá tener, explorar, instalar y borrar todas las posibilidades. “Vemos una evolución general hacia nuevos usuarios que compran aplicaciones cada vez más especializadas, como los de servicios de citas y la comparación de precios, desde el momento en que obtienen sus teléfonos inteligentes”, comenta Luciana Gontijo, gerente de la analista ConsumerLab para América Latina.

Para completar, aquellas aplicaciones que parecían exclusivas de la marca han sido copiadas por las otras plataformas de forma exitosa. Por ejemplo, BlackBerry Messenger (BBM), su aplicación para chatear y que fuera su ‘caballito de batalla’, encontró su competencia en WhatsApp que, aunque no tiene buenos niveles de seguridad, permiten conversar con teléfonos de otras marcas.

A dar la pelea

En la más reciente versión del BlackBerry World, el evento más importante de la firma en el mundo realizado en Orlando (Estados Unidos) a finales de mayo, algo quedó claro: la empresa no está dispuesta a morir sin dar la pelea. Así ha comenzado a elevar las barreras de entrada para sus productos exclusivos.

“El servicio de BBM está siendo renovado con más funciones de multimedia, con lo cual permitirá enviar imágenes y mensajes de voz, jugar en línea con otras personas y transmitir emociones. Así pues, pasaremos de tener una reconocida plataforma de mensajería a una red social con más de 55 millones de abonados”, comenta Juan Cardona, director de la zona andina de BlackBerry.

A esto se unió la presentación de nuevos equipos más avanzados y con pantallas táctiles, que integrarán una nueva versión de su plataforma, mucho más gráfica e intuitiva, que se llamará BlackBerry 10 (BB10).
Según Thorsten Heins, presidente de RIM –fabricante de Blackberry–, el objetivo de esta plataforma será lograr que los usuarios tengan éxito en sus negocios y en todo lo que se propongan.

 “Todo comienza por centralizar la forma en que se gestionan todas las conexiones y canales de información que se están creando a través de relaciones y también como individuos”, dijo en el evento.
Entre otras características, BB10 mostrará notificaciones más claras para llamadas perdidas, mensajes de correo y de chat, y alarmas. Así mismo, permitirá utilizar multimedia, tendrá una mejor cámara digital e integrará aplicaciones para videoconferencia y edición de video.

Se espera que algunos de los nuevos productos tengan su característico teclado, al que consideran una ventaja competitiva en el mercado y un símbolo entre sus usuarios. “Queremos que la experiencia de escribir en BlackBerry sea la mejor del planeta en el teclado de los teléfonos, sobre una pantalla táctil o en un teclado físico”, dijo Heins, al servicio de noticias ZDNet.

Ahora bien, estas expectativas solo plantean la gran duda de si BlackBerry podrá acortar el largo tiempo que suele tomar entre sus anuncios y el lanzamiento oficial de sus productos. Una situación que, además de alertar a sus competidores, ya le ha cerrado oportunidades en el pasado.

Aún es incierto cuándo saldrán los equipos con BB10 –en su discurso, Heins solo se refirió a “finales del año”–. Lo que sí es claro es que esta podría ser la última oportunidad que tiene la compañía para revivir en el mercado y conservar su actual base de más de 75 millones de usuarios en todo el mundo. Según la analista IDC, la participación mundial de RIM en la venta de teléfonos inteligentes cayó a 6,7% durante el primer trimestre de este año, frente al 13,6% que tenía en el mismo periodo de 2011. La llamada está en espera.