Home

Empresas

Artículo

Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, ha convertido su empresa en proveedor indispensable de organizaciones como la NASA o la Universidad de Harvard.

Negocios

El dueño de internet

Amazon, la tienda en línea más grande del mundo, llega a darle la pelea a Apple en el mercado de las tabletas digitales.

12 de diciembre de 2011

Amazon parece llamado a ser el mayor competidor de Apple en el mercado de las tabletas digitales. Según una proyección de la analista IHS iSuppli, la empresa venderá 3,9 millones de unidades de su dispositivo Kindle Fire entre noviembre de 2011 y enero de 2012, con lo cual tendrá el 13,8% de participación en el trimestre.

Así, la tienda en línea más grande del mundo se convertirá en el segundo fabricante de estos aparatos, al superar a Samsung y HTC, con 4,8% y 4,7% de participación respectivamente. Aunque seguirá lejos de los iPad, que mantendrán el 65,6%, cabe recordar que apenas lleva dos meses en un mercado donde Apple ya completa dos años.

A diferencia de sus competidores –enfocados en la venta de aparatos–, Amazon ve en su tableta una nueva ventana para ofrecer su vasto catálogo de contenidos digitales, que incluyen música, libros y videos. Con este pequeño aparato, la empresa está desplegando todo el poderío que la convieerte en la más poderosa de internet en la actualidad.

Y es que además de su sitio web –donde ofrece desde libros hasta uranio y alimentos orgánicos–, Amazon es el mayor proveedor de servicios de infraestructura para internet del mundo, lo que incluye almacenamiento de datos, hospedaje de sitios web y creación de nubes privadas.

A través de Amazon Web Services (AWS), la Nasa procesa todas sus fotografías satelitales en alta resolución, la Escuela de Medicina de Harvard conserva y analiza la información del genoma humano, la revista Newsweek atiende un millón de usuarios por hora, el sitio web SmugMug almacena más de 70 millones de fotos y el sitio IMDB gestiona la base de datos más completa de cine que existe.

Amazon también administra todo el servicio de video en línea de Netflix, que equivale a 25% de todo el tráfico web de Estados Unidos. La influencia de la compañía en la red es tan amplia que la revista Wired, la más prestigiosa en tecnología de Estados Unidos, no ha dudado en nombrar a su presidente, Jeff Bezos, como ‘el CEO de internet’.

Ahora, con el Kindle Fire, usa varios de esos servicios para reducir costos de producción. Así, Amazon no entrega un gran disco duro en sus equipos (apenas tienen 8GB) pero a cambio regala 20 GB de espacio en internet. Por eso, mientras las tabletas más recientes de Samsung y Apple cuestan mínimo US$450, la Kindle Fire solo ronda US$199.

Según Bezos, alrededor del Kindle Fire construyeron un servicio integrado que aprovecha la infraestructura de Amazon y se integra a todos sus contenidos. “El hardware es un ingrediente crucial, pero es solo una pieza de todo el servicio”.

Mientras Apple, Samsung y Acer se concentran en vender sus aparatos y luego en crear los contenidos, Amazon apuesta por fortalecer sus servicios y dejar libre al usuario para que seleccione cómo quiere consumirlos. Al final, el mercado decidirá quién tiene la razón.