Home

Empresas

Artículo

Productos chinos amenazan industria nacional de cuero

Industria

El cuero es amenazado por competencia desleal china

Cada año ingresan a Colombia seis millones de pares de calzado subvaluados, lo que genera pérdidas industriales en ventas y empleo. Gremio exige al gobierno acciones.

9 de agosto de 2012

El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Florez Enciso, le exigió al gobierno que actúe en defensa de su industria ante la subvaluación y la competencia desleal de países como China.
 
Flórez Enciso explicó, en el marco de la XXVI IFLS-EICI, que la problemática la comparte con países como México, donde también ingresan en forma “legal” 6 millones de pares cada año, pero subvaluados, lo que genera pérdidas industriales en ventas y en empleo.
 
El presidente de Acicam, invitó a Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Ciceg, a participar en su junta directiva con el objetivo de conocer las acciones de México en contra de la subvaluación y de la competencia desleal de China.
 
López García, señaló “ante la amenaza que representan las prácticas desleales de comercio internacional por parte de  China, la industria del calzado mexicana inicio desde abril de 2011 la recopilación de información de la industria y la preparación de los estudios, para solicitar a la Secretaria de Economía la investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional”.
 
La industria del calzado mexicana logró que se suscribiera  un nuevo Acuerdo México – China, por lo que en marzo de 2012 la Secretaría de Economía anunció que la industria del calzado de China certificará que 31 tipos de su calzado no entraran por debajo de los precios pactados.
 
Acuerdo aduanero

Por lo tanto los mexicanos recomiendan suscribir acuerdos paralelos que permitan el intercambio de información de comercio exterior, tales  como un Acuerdo de Cooperación en materia aduanera, que en el caso de México está a punto de firmarse en el mes de septiembre.
 
De igual forma en México se creó un el “Programa contra la Subvaluación”, que permite castigar a los importadores que están subvaluando, porque están defraudando al país al no pagar sus impuestos de manera correcta.
 
“Este programa le ha permitido a las autoridades mexicanas identificar a las empresas que la están engañando con la entrada de productos, en este caso de calzado, a precios muy por debajo de su valor real. Es un gran trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de Hacienda de México”, indicó López García.
 
El Presidente de Ciceg, López García, se reunió con el Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para compartirle las acciones que México está llevando a cabo para defender el empleo y fortalecer el desarrollo del sector productivo.