Home

Empresas

Artículo

En un momento de la jornada el contrato subió hasta 108,78 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre del 2008.

Petróleo

El crudo cierra arriba de US$108 por barril

El precio del petróleo aumentó el lunes a su nivel más alto en 30 meses, superando los US$108 por barril en momentos en que la inestabilidad en Libia y en Medio Oriente continúa generando dudas sobre los suministros.

4 de abril de 2011

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo ganó 53 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ubicándose en 108,47 dólares por barril. En un momento de la jornada el contrato subió hasta 108,78 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre del 2008.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 2,25 dólares para cotizarse a 120,66 dólares por barril.

Los corredores de energéticos están observando los combates en Libia, donde fuerzas leales a Moamar Gadafi controlan la mayor parte de la mitad occidental de ese país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los rebeldes han capturado gran parte de la costa este. Aunque la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Libia han sido interrumpidas, los insurgentes están comenzando a embarcar crudo desde algunas áreas que controlan para ayudar a financiar su movimiento.

Un buque cisterna arribaría el lunes al puerto de Tobruk, según Platts, brazo informativo en materia de energía de McGraw-Hill Cos. Se esperaba que el buque cargue aproximadamente un millón de barriles de crudo.

Previamente, Libia embarcaba cerca de 1,6 millones de barriles diarios, aproximadamente 2% de los suministros mundiales. La mayor parte de éstos iban a refinerías en Europa.

En Yemen, fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes en otro enfrentamiento violento durante protestas contra el gobierno. Este país no produce mucho petróleo, pero un conflicto largo podría causar estragos en rutas de navegación cercanas utilizadas por buques cisterna que transportan cerca del 4% del petróleo mundial.

El analista y corredor Stephen Schork dijo que la floja demanda en Estados Unidos podría a la larga arrastrar hacia abajo a los precios del crudo con respecto a sus niveles más altos del año, pero hasta el momento la mayoría de los corredores parecen estar esperando a que se enfríe la situación en Medio Oriente.

En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de mayo, el combustible para calefacción ganó 3,69 centavos, a 3,1714 dólares por galón, y la gasolina subió 1,75 centavos, a 3,1688 dólares por galón. Los futuros de gas natural perdieron 7,3 centavos, a 4,289 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 

 

AP