Home

Empresas

Artículo

Por las condiciones especiales en las que nacen muchos de estos bebés, el nuevo centro trabaja de manera integrada con la Unidad de Recién Nacidos, ya que muchos bebés deben ser monitoreados desde el embarazo y durante el primer año de vida. | Foto: Archivo Semana

Salud

El Country abre centro para atender mamás y bebés de alto riesgo

Para garantizar el cuidado de los bebés de alto riesgo se trabajará con el equipo médico de la Unidad Neonatal, recientemente inaugurada. Para madres con embarazos sin riesgo, se construyeron habitaciones especiales.

19 de marzo de 2012

En la actualidad, 1 de cada 3 partos atendidos en la Clínica del Country presenta patologías de alto riesgo, ya sea por condiciones propias del embarazo, de la madre o del bebé. Para dar mayor soporte a esta población que viene en crecimiento, se invirtió cerca de $650 millones en el nuevo Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country que abre sus puertas al público este mes y que se calcula atenderá cerca de 6.000 pacientes en el 2012.

En un edificio de 440 metros cuadrados, ubicado diagonal al Servicio de Urgencias para adultos de la Clínica del Country, el nuevo Centro Materno Fetal y Neonatal integra la práctica médica que se venía prestando desde diferentes áreas de la institución para atender los embarazos de alto riesgo: consulta médica con especialistas en Perinatología, ecógrafos de última generación y laboratorio de genética. Esta integración de servicios junto con las nuevas habitaciones de maternidad, se traduce en mayor seguridad para las pacientes y en un importante soporte institucional para los ginecólogos que ejercen la práctica privada. Adicionalmente, el centro prestará atención a las pacientes hospitalizadas de alto riesgo con la tecnología de punta disponible.

Así mismo, por las condiciones especiales en las que nacen muchos de estos bebés, el nuevo centro trabaja de manera integrada con la Unidad de Recién Nacidos, ya que muchos bebés deben ser monitoreados desde el embarazo y durante el primer año de vida.

De esta manera, la Clínica del Country reitera su compromiso con la maternidad, especialidad que le dio su origen hace 50 años. “Nos sentimos muy orgullosos de haber traído al mundo a varias generaciones de bogotanos. Por eso, la inauguración del nuevo Centro Materno Fetal y Neonatal es un proyecto emblemático para nosotros, pues a nuestra esencia le sumamos los avances de la medicina para recibir a esos nuevos bebés que llegan al mundo en condiciones delicadas” afirma el doctor Alfonso Correa, antiguo Jefe de Gineco-Obstetricia y actual Sub director Médico de la Clínica del Country.

Uno de los grandes avances en materia médica que trae consigo el Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country es la incursión en Cirugía Fetal para hacer intervenciones al bebé durante la gestación. Este importante adelanto para la medicina en nuestro país es posible gracias a la vinculación de la doctora Catalina Valencia, especialista entrenada en el King's College Hospital - Fetal Medicine Foundation en Londres - Inglaterra.

El Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country será liderado por el doctor Marco Duque,  gineco-obstetra especializado en Perinatología y embarazos de alto riesgo, quién llega a engrosar un equipo de subespecialistas Gineco-obstetras Perinatologos de primera línea: Dr. Camilo Hernández de Alba, Dr. Camilo Torres, Dr. Eduardo Acosta Cajiao, Dra. Marcela Buitrago, Dra. Diana Alfonso y la Dra. Catalina Valencia, todos con amplia experiencia en el campo de la medicina materno-fetal.

El equipo médico que estará a cargo del centro trabajará bajo la modalidad de juntas multidisciplinarias, lo que garantiza que los casos especiales sean estudiados bajo una óptica académica y científica.

Embarazos de alto riesgo
En el caso de la maternidad, el ‘alto riesgo’ se refiere a ciertas patologías relacionadas con el embarazo u otras que tienen que ver con preexistencias de las madres o condiciones de los bebés que son diagnosticadas durante la gestación. Los factores de riesgo más comunes para madres gestantes son los embarazos múltiples, el embarazo en mujeres mayores de 35 años y sufrir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades autoinmunes.

Nuevas habitaciones TPR para ‘embarazos sin riesgo’
La Clínica del Country abre también una nueva modalidad para aquellas pacientes que vayan a tener parto natural y que hayan tenido un embarazo sin ningún tipo de riesgo. Se trata de las nuevas habitaciones TRP, que reciben este nombre porque ofrecen la posibilidad de realizar el trabajo de parto, el parto y la recuperación en el mismo recinto, en compañía de su núcleo familiar cercano.

Para la construcción y la dotación de estas habitaciones, con las que se espera atender cerca de 300 pacientes maternas durante el 2012, se hizo una inversión de $665 millones.