Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Comercio minorista

El consumo de los hogares sigue firme

Las ventas de las grandes superficies reflejan un crecimiento económico sostenido, pero hay signos de moderación en el gasto de los hogares.

30 de mayo de 2012

En el primer trimestre de 2012, las ventas de los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentaron 9,4%, frente al mismo trimestre de 2011, cuando registró un aumento de 6,2%, de acuerdo a cifras del Dane.

Es así como en los últimos doce meses hasta el primer trimestre de 2012 las ventas registraron un aumento de 8,8% respecto al año previo, cuando el crecimiento había presentado un aumento de 9,8%.

Se destaca la variación positiva de las siguientes líneas de mercancías: calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (28,5%), electrodomésticos y muebles para el hogar (13,6%), productos textiles y prendas de vestir (13,3%), artículos y utensilios de uso doméstico (12,0%), y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (11%).

Sin embargo, según Fenalco las ventas del comercio minorista han registrado variaciones menores, por lo que se podría pensar que el dinamismo se está moderando. “Por grupos de bienes todos presentan variaciones positivas, aunque aquellos que tienen los mayores incrementos reportan una disminución importante en el nivel de precios”.

En todo caso, el Banco de la República espera que el crecimiento económico en 2012, previsto entre el 4% y 6%, tenga su principal fuente en el dinamismo de la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión y, aunque evidencia una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares, es coherente con la proyección de crecimiento para todo el año.

Por ahora, el incremento del consumo de los hogares es de 6,5%, impulsado principalmente por la adquisición de bienes durables y semidurables, constituyéndose en el componente de la demanda que más contribuyó a la expansión del PIB.