Home

Empresas

Artículo

María Lucía Castrillón, gerente general de Propaís. | Foto: Propaís

Negocios

El camino de la expansión para las pequeñas y medianas empresas

La corporación Propaís genera programas, instrumentos y herramientas que permiten el mejoramiento y desarrollo competitivo de las micro y pequeñas empresas.

19 de octubre de 2011

“Nosotros dentro de lo que hacemos, tenemos un área de trabajo de promoción de mercado interno”, aseguró María Lucía Castrillón, gerente general de Propaís. Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

María Lucía Castrillón también explica que se busca que las empresas colombianas conquisten el mercado nacional antes de pretender incursionar a los mercados internacionales, “es el mercado nacional el que las prepara para que más adelanten puedan salir a competir a mercados internacionales o que otros productos de otros países que vengan a Colombia”, agregó Castrillón.

Como parte de las actividades que adelanta Propaís, se llevan a cabo macroruedas de negocios, “lo que hacemos es unir la oferta con la demanda, hacemos ruedas de negocios, hacemos misiones empresariales, hacemos macroruedas, en éstas se seleccionan las empresas de acuerdo con el sector prioritario o que se ha precisado en la región, los sectores que la región quiere potenciar. Identificamos las empresas que están listas para expandirse en el mercado nacional y una vez tengamos esas empresas seleccionamos compradores de distintos niveles de empresas, de distintas instancias”, advirtió la gerente general de Propaís.

El programa empezó el pasado 30 de junio, se han realizado macroruedas en Cali, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, el Eje Cafetero y Duitama, en estas rondas se han atendido alrededor de 1.400 microempresarios. Hasta el momento se han hecho negocios por $20.000 millones.

Cuando las empresas están listas, aquellas que quieren explorar mercados internacionales, siguen en un trabajo con Proexport. “Nosotros ya entregamos empresas preparadas y listas, que han participado en este tipo de eventos, que han conquistado el mercado nacional, ya una vez que estén preparadas y Proexport les haga su análisis y tengan las condiciones, es Proexport quien se encarga de llevarlos a los mercados internacionales”, explica María Lucía Castrillón.

Los interesado encontrar mayor información en www.yocomprocolombiano.com y su cumplen las condiciones se inscriben para participar en las macroruedas de negocios.