Home

Empresas

Artículo

Banco de la República de Colombia

El Banco de la República bajó sus tasas de interés 1%

La inflación seguirá bajando todo el año, pero la caída en la producción preocupa al República. “La economía mundial se deterioró más de lo esperado en el primer trimestre de 2009”.

30 de abril de 2009

El Banco de la República disminuyó en 100 puntos básicos (1%), su tasa de interés de intervención. La noticia no sorprendió al mercado, que incluso esperaba una reacción más fuerte de baja. Algunos bancos esperaban una baja de 200 puntos básicos. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión será 6%.

El Banco manifestó su tranquilidad con el panorama para la inflación esperada, uno de los dos indicadores más fuertes que usa para orientar su postura monetaria. “La inflación anual al consumidor en marzo fue 6,14%, cayendo por quinto mes consecutivo”, dijo la entidad. El descenso se presentó tanto en los precios de alimentos que son generalmente estacionales, es decir, que tienen picos y bajas predecibles en meses específicos. Pero también bajó en renglones menos volátiles como lo son los precios de los regulados.

En marzo y lo que va de abril bajaron también los indicadores de inflación básica, que es la medida de inflación descontando los renglones más volátiles como los alimentos. A la vez, las expectativas de inflación continúan ubicándose dentro del rango meta fijado por la Junta que va entre 4,5% y 5,5%.

 

“La disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias”, dijo la Junta.

La perspectiva sigue siendo de precios a la baja. “La Junta considera que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y podrá terminar el año en el rango meta”, añadió.

El segundo elemento que miran en la Junta para establecer el movimiento de las tasas de interés es la producción y en este frente las cosas no marchan tan bien. “La economía mundial se deterioró más de lo esperado en el primer trimestre de 2009”.

El Banco espera que si bien algunos países industrializados muestran signos de estabilización, es de esperar que los efectos negativos de la crisis mundial se mantengan a lo largo del año. “En América Latina es un hecho la contracción generalizada de la producción industrial y la caída de la inflación. Se destaca que la fuerte devaluación de las monedas latinoaméricanas registrada al principio de 2009 se ha corregido”, dijo.

La economía colombiana seguirá una senda más o menos similar por efecto de la baja en las exportaciones y el consecuente debilitamiento del crecimiento. “Los últimos datos de la industria y el comercio señalan caídas fuertes”, reiteró.

Con todo, al Banco le parece que el sistema financiero sigue mostrando un comportamiento saludable. En estas condiciones, y teniendo en cuenta el bajo nivel de capacidad utilizada, es de esperar que la inflación en el país siga cayendo.