Home

Empresas

Artículo

Con un área de más de 74.000 metros cuadrados se construye Bogotá Corporate Center, un centro corporativo que integra oficinas diseñadas para grandes empresas, acompañado del primer hotel Marriott del país. Este proyecto marca el inicio de las inversiones en Colombia del Grupo salvadoreño Poma, el conglomerado empresarial más importante de Centroamérica.

Construcción

El aterrizaje de Poma

El Grupo Poma hace su ingreso al país por intermedio de dos de sus divisiones: la inmobiliaria (Grupo Roble) y la hotelera (Real Hotels & Resorts), con el desarrollo de dos proyectos inmobiliarios en Bogotá: el Hotel JW Marriott y El Bogotá Corporate Center.

8 de octubre de 2007

El Grupo Poma, uno de los principales consorcios económicos de la región centroamericana, anunció su ingreso al país por intermedio de dos importantes proyectos en la ciudad de Bogotá. Se trata de la puesta en marcha del Hotel JW Marriott y El Bogotá Corporate Center un complejo de usos múltiples integrado por un edificio de oficinas y el hotel Marriott Bogotá de 5 estrellas. Los planes para el futuro del Grupo incluyen desarrollar proyectos de hotelería y centros comerciales en las principales ciudades del país.

En la fase de construcción estos dos proyectos crearánn 1.200 empleos directos y 1.000 indirectos y en sus fases operativas generarán 850 empleos permanentes directos y 1.000 indirectos.

Diseño Urbano, la empresa colombiana socia de este proyecto, ya inició la construcción del complejo Bogotá Corporate Center, en el sector del Salitre. El Proyecto está liderado por el Grupo Roble, una división del Grupo salvadoreño Poma que cuenta con 45 años de experiencia en el desarrollo y administración de proyectos inmobiliarios.

Una parte del proyecto se desarrollará con un edificio de más de 22.000 metros cuadrados de área para oficinas, distribuidos en 10 pisos y que contarán con más de 850 parqueaderos, distribuidos en cuatro sótanos.

Este centro empresarial se integrará al Hotel Marriott Bogotá, el cuál es completamente de propiedad de los desarrolladores y será operado por Real Hotels and Resorts, filial del Grupo Poma que tiene 26 hoteles ubicados en Centroamérica, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos, convirtiéndose éste en el primero que se construye en Colombia. Contará con 239 habitaciones y más de 1.000 metros cuadrados de espacio para salones de convenciones y reuniones.

El otro proyecto que tienen pensado construir estará ubicado en la esquina de la carrera novena con calle 73 y el cual será el Hotel JW Marriott, que tendrá 265 habitaciones, un spa con piscina, mas de 1.000 metros cuadrados de salones. En los primeros días del 2008 se iniciará esta obra de 35.000 metros cuadrados de construcción, distribuidos en 10 pisos y 350 estacionamientos en cuatro sótanos.

Igualmente, Real Hotels and Resorts ya firmó con la cadena Marriott para desarrollar cinco hoteles más, bajo la marca Courtyard by Marriott en diferentes ciudades del país.

Camilo Bolaños, Director de mercadeo y desarrollo de Real Hotels and Resorts, filial hotelera del Grupo Poma, le dijo a Dinero.com que la situación que vive Colombia es tan buena que motiva a cualquier empresario a invertir sin ningún temor. Al igual dijo que las obras estarán listas para el 2009.

Aunque no mencionó el monto de las inversiones, sostuvo que por ahora se encuentran todavía realizando varios presupuestos y licitando algunas construcciones. Sin embargo, se estima que las inversiones estarán cercanas a los US$100 millones.

“Es una apuesta grande. Nos gusta este país y tenemos confianza, además el clima de inversiones es uno de los mejores de toda América Latina. Sabemos que también hay una gran demanda y sentimos que hay una ausencia grande de buenos productos de calidad internacional. Queremos desarrollar, junto con la cadena Marrito, otros proyectos en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, la cual se complementará con una estrategia que se desarrollará a largo plazo para todo el país”.

Actualmente están construyendo otro hotel en Costa Rica en la región de Guanacaste, otro en Honduras y ampliando varios de los 26 hoteles en 10 países donde tienen presencia. “Lo que tenemos actualmente es la operación y las licencias de las marcas de grandes cadenas del mundo”, dice Bolaños.

De otra parte, el Presidente de Marriott International, Edwin D. Fuller, dijo que tiene muchas expectativas con el inicio de sus operaciones en Colombia. “Hemos encontrado valiosas oportunidades y nos hemos dado cuenta de todo lo que se puede hacer en este país. Sin duda la imagen de Colombia ahora es otra y estamos seguros que desarrollaremos múltiples proyectos”.

“Increíble: uno prende la televisión y le muestran hoteles Marriott por todo el mundo y aquí no. Qué bueno que empiecen estos dos”, dijo el presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien asistió a la inauguración de estos proyectos.