Home

Empresas

Artículo

ISA se considera la transportadora eléctrica integrada más grande de América Latina y además de Colombia y Perú, opera en Brasil, Ecuador y Bolivia.

Empresas

El 54,3% de los ingresos de ISA provienen de Brasil

Según el informe del tercer trimestre de la empresa Interconexión Eléctrica S.A., la mayor parte de sus ingresos están concentrados en Brasil. Le siguen en importancia, Colombia y Perú.

3 de noviembre de 2010

El mercado más importante para la compañía de transmisión eléctrica es Brasil. Las compañías CTEEP (Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista) e ISA Capital do Brasil, le generan $1,35 billones, de los $2,49 billones de ingresos operacionales reportados para los primeros nueve meses del año.

De todos los países en donde la empresa tiene presencia, fue el único que aumentó sus ingresos. Comparado con el periodo de enero a septiembre de 2009, los ingresos provenientes de Brasil aumentaron 1,4%, mientras que en Colombia, Perú y Bolivia disminuyeron 0,7%, 6,9% y 26,5%.

De acuerdo con el informe, los resultados de ISA disminuyeron debido a la debilidad del dólar, una nueva regulación aplicada para las compañías de transmisión en Brasil, incremento de las provisiones para cubrir inversiones en no controladas y contingencias civiles.

Los costos y gastos operacionales consolidados acumulados a septiembre de 2010 ascendieron a $1,1 billones, con un incremento de 3,9%, comparado con los $1,08 billones del mismo período de 2009.

Por otro lado, la compañía de transmisión de energía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), reportó para los primeros nueve meses del año una utilidad neta de $291.695 millones, equivalente a $264,59 por acción, es decir, una disminución de 7,4% comparada con los $315.096 millones reportados en el mismo período del año anterior.

Así mismo, la compañía de transmisión eléctrica presentó una utilidad operacional de $1,3 billones, 3,7% por debajo de los $1,4 billones reportados a septiembre de 2009, debido al incremento de 3,9% en los gastos, frente a una disminución en ingresos de 0,4%.

El margen operacional para los primeros nueve meses del año 2010 fue de 54.9%, comparado con el 56.8% del mismo período de 2009.

Perspectivas para 2010

Para final de año, ISA espera un crecimiento favorable en sus resultados financieros, al incorporar en los balances consolidados las nuevas filiales controladas por la Compañía, las cinco concesiones viales que maneja Cintra Chile y algunas más de Brasil como Iemg e Iepinheiros.

Respecto a los proyectos, ISA continuará con el desarrollo de sus nuevas inversiones, entre las que se destacan:

* En ISA Colombia las inversiones a Autopistas de la Montaña y los aportes a afiliadas como Transmantaro e Interconexión Colombia-Panamá (ICP).

* En CTEEP: refuerzos, ampliaciones y aportes a las compañías Iemadeira, Iesul, Ienne, Serra Do Japi, Iemg e Iepinheiros.

* Proyectos en Perú (Transmantaro), que incluyen: Platanal – Chilca, Misky Mayo, Las Flores, Independencia – ICA y Trujillo – Zapallal, además las recientes adjudicaciones Talara – Piura; Pomacocha – Carhuamayo (sector de energía).

* Proyectos de REP en Perú: Expansión 1 (Chilca – San Juan), Expansión 2 (Zapallal – Nueva Chimbote), Expansión 3 (Marcona – Ica - Juliaca), Expansión 4 y Expansión 5 - capacidad de la subestación(sector de energía).

* Entrada en operación de Internexa Chile, ISA continúa con los estudios y estructuración del proyecto “Autopistas de la Montaña”, cuyos resultados se deberán presentar para aprobación final en 2011.