Home

Empresas

Artículo

Las asambleas de accionistas se reunirán el próximo 24 de abril para avalar la fusión | Foto: Archivo Semana

Empresas

El 24 de abril se protocoliza fusión de Telecom y Movistar

Tras la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia, la española Telefónica tendrá una participación del 70% en el capital de la sociedad resultante de la fusión, mientras que la Nación colombiana será titular del 30% restante.

2 de abril de 2012

Telefónica Móviles Colombia (Movistar) y Colombia Telecomunicaciones (antes Telecom) alcanzaron un acuerdo definitivo para la reordenación de sus negocios de telefonía fija y móvil en Colombia.

La asamblea de fusión, donde se formalizarán las decisiones, se realizará el próximo 24 de abril y daría lugar a la creación de la segunda mayor empresa integrada del sector.

La Nación podría incrementar su participación en la compañía fusionada hasta en 3% en 2015, en función de la evolución operativa de la empresa, de acuerdo con información enviada por Telefónica a la autoridad del mercado de valores de España, CNM.

El acuerdo incluye, entre otros compromisos, la asunción por parte de La Nación de un 48% de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones frente al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – Parapat.

Igualmente, los acuerdos alcanzados incluyen una modificación del contrato de explotación para extender por seis años, hasta el 2028, las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones frente al Parapat.

Como consecuencia de dichos acuerdos, la deuda financiera neta que se consolidará globalmente en los estados financieros del Grupo Telefónica se reducirá en, aproximadamente, 1.300 millones de euros.

El acuerdo está sujeto a la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia, que será efectiva una vez se hayan obtenido las respectivas aprobaciones por parte de las juntas de accionistas de ambas compañías.

Además, tendrán que surtirse las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Telefónica Móviles Colombia es una compañía 100% del Grupo Telefónica de España. En Colombia Telecomunicaciones, por su parte, el Grupo Telefónica tiene una participación accionaria del 52% y el 48% está en manos de la Nación.