| 12/16/2010 3:55:00 PM

El 10% de las reservas hoteleras fueron canceladas

Por invierno ocupación hotelera caerá 5%, al pasar del 57% al 52% en comparación con el año anterior. Gremio de los hoteleros, Cotelco, se muestra muy preocupado pues el panorama de sus negocios no pinta para nada bien.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal aseguró que sus oficinas regionales han reportado cancelaciones, principalmente en los destinos a los que se llega por vía terrestre, como Antioquia, Boyacá y Santa Marta.

A pesar de la gran afectación por las lluvias en todo el país y los cierres en las vías, para cierre de año se espera que la llegada de turistas al país supere los 2,8 millones, frente a los 2,3 del 2009.

El dirigente también señaló que la llegada de turistas extranjeros creció 12% en el último año. Hasta la fecha han ingresado cerca de 1,3 millones de turistas extranjeros, mientras que el año anterior la cifra era de 1 millones, sólo por avión.

Mientras que en 2009 la llegada de turistas en cruceros aumentó un 52%, al llegar a los 346.693, en total 219 barcos arribaron a los puertos colombianos. Esta cifra para este año, a corte de octubre, sólo llegó a los 169 cruceros con 244.947.

La ocupación hotelera a nivel nacional llegó al 52,6%, debido al crecimiento en el número de habitaciones disponibles.

Mientras que el año pasado se generaban 70 empleos directos por cada 100 habitaciones, este nivel llegó a 74 este año. El objetivo es regresar al nivel del 2008 de 80 personas por cada centenar.

Cabal resaltó que este año se vio la recuperación económica del sector. Mientras que en el 2002 el turismo generaba el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año llegará al 5%.


 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.