Home

Empresas

Artículo

Empresas

EE.UU. sanciona firmas y personas ligadas a cártel de Cali

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el martes que impuso sanciones contra 14 personas y 25 compañías en Colombia, España y los Países Bajos, a los que acusa de apoyar la red financiera de los ex jefes del cártel de narcotráfico de Cali.

10 de noviembre de 2009

El Tesoro dijo que se descubrió que los individuos y las firmas tenían vínculos con familiares de Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quienes sirven condenas de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La medida pone a los individuos y las empresas en la lista de traficantes de narcóticos, prohibiendo a los estadounidenses realizar negocios con ellos y congelando todos los activos que puedan poseer en la jurisdicción estadounidense, señaló el Tesoro.

El Departamento comentó que el más prominente de los colombianos y españoles recientemente sancionados es Hernando Mejía Uribe, un colombiano que habría colaborado para esconder activos pertenecientes a los hermanos Rodríguez Orejuela.

Entre las compañías sancionadas se encuentran firmas de promoción inmobiliaria en Colombia y España, señaló el Tesoro.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, dos promotores inmobiliarios españoles forman parte de la red: Laureano Ramos Rodríguez y Marco José Fernandez Montero.

 

 

Reuters