Home

Empresas

Artículo

El representante comercial estadounidense Ron Kirk, dijo que la cooperación mostrada por los gobiernos de Colombia y Panamá para superar las diferencias le parecían "buenas noticias", pero advirtió que aún quedan por resolver temas vitales para que "no comprometan valores universales estadounidenses".

Comercio Exterior

EE.UU. no ofrece fechas para TLC de Colombia y Panamá

El representante comercial estadounidense Ron Kirk expresó el miércoles su esperanza de resolver este año los temas pendientes que mantienen estancados los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

9 de marzo de 2011

El alto funcionario no detalló cuáles son las objeciones ni ofreció fechas específicas como habían solicitado los miembros de la comisión legislativa que lo interpeló.

Al comparecer ante la comisión de finanzas del Senado, Ron Kirk dijo que la cooperación mostrada por los gobiernos de Colombia y Panamá para superar las diferencias le parecían "buenas noticias", pero advirtió que aún quedan por resolver temas vitales para que "no comprometan valores universales estadounidenses".

Ambos tratados se encuentran estancados desde 2006 y 2007 en el congreso estadounidense. Sin embargo, Kirk anunció que ha culminado la versión definitiva del tratado con Corea del Sur, y que se dispone a enviarlo pronto al Congreso para su ratificación.

El presidente del comité, el demócrata Max Baucus, reiteró su posición de que los tres tratados sean aprobados este año y advirtió a Kirk que "Colombia se alejará (de Estados Unidos) si no firmamos este tratado ahora".

Baucus visitó Colombia el mes pasado y dijo estar "sorprendido" por el progreso de Colombia en "fortalecer la protección a derechos laborales, reducir la violencia y agilizar los enjuiciamientos".

El senador Orrin Hatch, principal republicano en el comité, preguntó a Kirk por qué no comienzan las discusiones técnicas sobre Colombia y Panamá, si las objeciones están tan bien identificadas y encaminadas, pero Kirk respondió que la estrategia debe ser culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá.

"Estamos más cerca de alcanzar una resolución final (en cuanto a Colombia) de lo que muchos de ustedes creen", agregó Kirk.

AP