Home

Empresas

Artículo

Representante comercial estadounidense Ron Kirk.

Comercio Exterior

EE.UU. notificó al Congreso que tramitará TLC con Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos reveló que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, envió la comunicación al Congreso de ese país, anunciando la decisión del Gobierno de presentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

4 de mayo de 2011

El Ejecutivo notificó el miércoles al Congreso que está listo para iniciar inmediatamente reuniones técnicas previas a la presentación del tratado de libre comercio con Colombia, tras constatar que Colombia cumplió con las medidas contempladas en el plan de acción para aumentar la protección a los derechos laborales.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk envió el miércoles una carta al senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión de finanzas, para comunicarle que su equipo está listo para trabajar en el borrador del proyecto de ley de implementación y de la declaración de medida administrativa, dos documentos necesarios para la ratificación legislativa del tratado comercial estancado desde 2006.

El presidente Barack Obama y su colega Juan Manuel Santos anunciaron en abril un plan de acción en el que Colombia se comprometía a adoptar un paquete de medidas antes del 22 de abril y un segundo paquete antes del 15 de junio. Kirk concluyó que Colombia cumplió satisfactoriamente con la fecha límite del 22 de abril, según la carta que distribuyó su despacho.

Estados Unidos finalizó en noviembre el tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur y en abril el de Panamá.

El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo tras visitar la Casa Blanca la semana pasada que Obama le manifestó su expectativa de ratificar los tres tratados de libre comercio antes de que el congreso inicie su receso veraniego el 8 de agosto.

Kirk dijo el mes pasado que si Colombia adopta el segundo grupo de medidas antes del 15 de junio, será posible someter a votación el tratado de libre comercio poco tiempo después en el Legislativo, abriendo la puerta a la posibilidad de que el considerar los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur antes del 1 de julio.

Legisladores republicanos han amenazado con retener cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no envía al Congreso simultáneamente antes de esa fecha los tres tratados.

Los exportadores estadounidenses alegan que se perderán una importante participación de mercado si el Congreso no aprueba los tratados comerciales antes del 1 de julio, cuando entrarán en vigencia los acuerdos Colombia-Canadá y Corea del Sur-Unión Europea.

Las reuniones técnicas son un primer paso en el que la Casa Blanca y el Congreso definen varios términos sobre la implementación de los acuerdos. Una vez que eso se logre, Obama los presentará formalmente al Congreso para su ratificación.

 

 

AP