Home

Empresas

Artículo

Representante comercial estadounidense Ron Kirk.

Comercio Exterior

EE.UU. buscará cerrar TLC con Colombia y Panamá

El presidente de EE.UU. buscará en los próximos meses que el Congreso apruebe un TLC con Corea del Sur y la resolución de temas que bloquean acuerdos con Panamá y Colombia tan pronto como sea posible.

9 de febrero de 2011

El representante estadounidense de Comercio Ron Kirk, en un testimonio preparado para una audiencia ante la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que la Casa Blanca también quiere que el Congreso apruebe "relaciones comerciales normales permanentes" con Rusia.

Los republicanos, desde que tomaron el control de la Cámara de Representantes y reforzaron sus filas en el Senado en noviembre, han presionado a Obama para que fije un cronograma respecto a los pactos con Corea del Sur, Colombia y Panamá, negociados y firmados durante el gobierno del ex presidente George W. Bush. Por una fuerte oposición de grupos sindicales estadounidenses y muchos demócratas de base los acuerdos han permanecido estancados, especialmente los pactos que involucran a Corea del Sur y Colombia.

Grupos sindicales estadounidenses aún se oponen fuertemente al acuerdo con Colombia, sosteniendo que el país no ha hecho lo suficiente para detener los asesinatos de sindicalistas y enjuiciar a los responsables de muertes pasadas. Grupos empresariales que buscan expandir las exportaciones dicen que los críticos están ignorando el avance que Colombia hizo durante la década pasada para reducir la violencia, y han trabajado con los republicanos presionando al gobierno del presidente Barack Obama para que avance con el pacto.

También desean que el Congreso apruebe el acuerdo con Panamá, que ha estado frenado por la preocupación entre los demócratas sobre las leyes de secreto fiscal del país y sus regulaciones laborales.

"Puedo decirles hoy que el presidente me ordenó intensificar inmediatamente el diálogo con Colombia y Panamá con el objetivo de resolver los temas pendientes tan pronto como sea posible este año, y llevar esos acuerdos al Congreso para su consideración inmediatamente después", dijo Kirk en la declaración de intenciones más clara del Gobierno hasta la fecha.

Un funcionario de Gobierno de alto rango, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la Casa Blanca quiere seguir el modelo de consulta con el Congreso y las partes interesadas usado en las discusiones para el pacto con Corea del Sur para alcanzar acuerdos con Panamá y Colombia que tengan un amplio apoyo.

Kirk también dijo que el Gobierno quiere trabajar con el Congreso "este año para garantizar a Rusia relaciones comerciales normales permanentes, para que compañías y trabajadores estadounidenses se beneficien plenamente del acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC)".


Reuters