Home

Empresas

Artículo

El TLC encuentra una fuerte oposición entre algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a Colombia por su récord en derechos humanos como el asesinato de sindicalistas y piden al gobierno primero mejorar esa situación antes de ratificar el tratado.

Comercio Exterior

EE.UU. sí busca aprobación de TLC con Colombia

El gobierno del presidente Barack Obama está comprometido a impulsar el Tratado de Libre Comercio con Colombia y trabaja con los sectores que se oponen para que el Congreso pueda aprobarlo, dijo el jueves un funcionario del departamento de Estado.

3 de febrero de 2011

"Comprendo la frustración", expresó José Fernández, subsecretario de Estado para asuntos de economía, energía y negocios, después que un empresario colombiano le explicó cómo se sentía tras años de esperar que el pacto comercial sea aprobado. "No hay dudas de que nuestro gobierno está comprometido con Colombia. Seguimos comprometidos para promulgar este tratado", manifestó Fernández, pero de inmediato aclaró que "en gran parte depende de la agenda del Congreso".

El TLC de Estados Unidos y Colombia fue firmado el 22 de noviembre del 2006 y ya ha sido aprobado por el congreso de Colombia. El proyecto de ley, sin embargo, ha encontrado una fuerte oposición en el Congreso estadounidense y en la actualidad se encuentra en un limbo, sin que hayan fechas específicas requeridas para que la legislatura nacional lo considere.

Debido al clima político adverso, el Congreso norteamericano no lo trató en el 2010.

El TLC encuentra una fuerte oposición entre algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a Colombia por su récord en derechos humanos como el asesinato de sindicalistas y piden al gobierno primero mejorar esa situación antes de ratificar el tratado.

Aunque las cifras de sindicalistas han mejorado con respecto a los años 90, cuando los asesinatos superaban el centenar, siguen estando entre las más elevadas de la región: al menos 47 asesinatos en el 2009 y 46 el año pasado, según la no gubernamental Escuela Nacional Sindical.

"Le tememos gran aprecio a lo que se está haciendo en Colombia", declaró Fernández, el principal orador de una conferencia sobre Latinoamérica organizada por la Asociación de Cámaras Estadounidenses de Comercio en América Latina. "Hay sectores de la sociedad que tienen objeciones y estamos viendo qué es lo que se puede hacer con esas objeciones", señaló el funcionario.

Algunos minutos antes de que Fernández hiciera su presentación en un lujoso hotel del centro de esta ciudad ante unos 200 empresarios, académicos y funcionarios de la región, Jeffrey Schott, experto del Instituto Peterson para Economía Internacional, dijo que confiaba en una pronta aprobación del tratado con Colombia.

"Soy optimista de que (la aprobación) del Tratado de Libre Comercio de Colombia será antes de fin de año", manifestó Schott ante la misma audiencia.

El experto consideró que existen formas en que los legisladores que se oponen pueden trabajar con la Casa Blanca sin cambiar el acuerdo, firmado durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush.

 

 

AP