Home

Empresas

Artículo

Mónica de Greiff, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá | Foto: Archivo Semana

Energía

EEB será más prudente en inversiones de 2012

La empresa invertirá US$300 millones este año, menos que en vigencias anteriores cuando la suma ha llegado hasta los US$500 millones, debido a que este será un año de “consolidación de inversiones anteriores”.

27 de enero de 2012

Al término de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, explicó que el presupuesto de este año será destinado para la consolidación de los proyectos en Colombia y el exterior.

Además, la empresa seguirá participando en licitaciones para la distribución de energía eléctrica en Perú y Guatemala, en donde ya tiene presencia y buscará la incursión en Chile.

“En eso hemos seguido trabajando y la empresa ha estado muy activa y pendiente de convocatorias, mirando opciones y esperamos presentando todo ese plan estratégico que tenemos”, dijo Mónica de Greiff.

Contrario a lo que en su momento expresó el alcalde Gustavo Petro, acerca de su descontento con las inversiones en el exterior de EEB, el secretario general, Eduardo Noriega, aseguró que la administración apoyará la internacionalización de la empresa.

“Hay un plan de expansión que se ha venido ejecutando con inversiones en Perú y Guatemala, eso significa que es la empresa de energía pionera en ese proceso de integración regional”, afirmó el funcionario.

De alguna manera, esto significó un parte de tranquilidad para los accionistas minoritarios, ya que el secretario general afirmó que no habrá fusión entre las empresas distritales, sino que se buscarán sinergias en los aspectos que sea viable una integración.

Además, quedó claro que la Alcaldía está dispuesta a apoyar los planes de expansión e internacionalización que viene ejecutuando la Empresa de Energía de Bogotá, que es otro aspecto que preocupaba a los inversionistas.

Eduardo Noriega fue enfático en afirmar que la integración continúa en pie, aunque primero se ejecutarán los estudios necesarios para demostrar la factibilidad de la propuesta.
 
Va por electrificadoras


La Empresa de Energía de Bogotá sigue interesada en adquirir las electrificadoras que saque a la venta el Gobierno Nacional, que por ahora serían cuatro: Meta, Huila, Caquetá y Nariño.

“Siempre hemos hecho alianza con Codensa para mirar las oportunidades y las miraremos. Siempre dijimos que en Boyacá no íbamos a participar, ahora miraremos cuáles salen a la venta para estar atentos a nuevas opciones”, indicó la presidenta.

En este sentido, podría haber un especial interés en la Electrificadota del Meta, en donde EEB ya tiene una participación del 16%. “Nos encantaría mejorar el porcentaje, pero obviamente eso depende de cómo lo sacan, a qué precio, plazos, etc”.

La participación de la Nación en la Empresa de Energía de Boyacá fue enajenada en diciembre pasado por $807.000 millones al fondo Brookfield.