Home

Empresas

Artículo

En audiencia pública presidida por Ricardo Rodríguez Yee, EEB resultó adjudicataria de la Convocatoria Pública UPME 01-2009. Ahora, la empresa reforzará la transmisión de energía en el sur del país.

Minas y Energía

EEB realizará proyecto en Guatemala

A la Empresa de Energía de Bogotá le fue adjudicada oficialmente la licitación para desarrollar el más importante sistema de transmisión eléctrica de Guatemala el cual consta de 850 kilómetros de líneas.

21 de enero de 2010

Esta adjudicación asegura a EEB el derecho a ejecutar este importante proyecto en Guatemala, luego del concepto favorable del ente regulador (la CNEE) al Ministerio de Energía y Minas el pasado 16 de diciembre. El 22 de febrero próximo se firmará el contrato de autorización de ejecución de la obra con presencia del Presidente de la Republica de Guatemala, sus Ministros del ramo, las autoridades del sector energético de dicho país y el señor Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

El proyecto será liderado por Juan Manuel Bernal quien iniciara actividades contando con el apoyo de un grupo de profesionales colombianos, mexicanos y guatemaltecos así como de su casa matriz (EEB) en Bogotá.

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, resaltó la importancia de este proyecto en términos de la expansión y el crecimiento del sector energético latinoamericano. Igualmente aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Guatemala la confianza depositada en la Empresa, manifestando el mayor compromiso frente a este importante reto.

El Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ingeniero Carlos Meani, anunció que “una vez la CNEE analizó aspectos legales; técnicos y de interés para el país, hoy le corresponde el Ministerio de Energía y Minas, adjudicar a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y Eléctricas de Medellín (EDM), el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.”

El pasado 11 de diciembre, EEB presento la mejor propuesta en la licitación que tenía como objeto el diseño, construcción y operación de la red de transmisión de energía eléctrica más importante de Guatemala.

 

El proyecto consiste en seis lotes distribuidos a lo largo del país, constituyendo un total de 850 kms de líneas de 230 kV y 24 obras entre las que se incluyen ampliaciones y construcción de nuevas subestaciones.