Home

Empresas

Artículo

Relaciones Exteriores

Ecuador dice Colombia ha respondido a sus peticiones para reanudar relaciones

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que Colombia ha cumplido los requerimientos que le había presentado sobre los "temas sensibles" que quedaban pendientes de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

18 de noviembre de 2010

"Los temas sensibles han sido atendidos", dijo Patiño en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Quito.

Patiño explicó que Colombia suministró hoy a su país información "nueva, importante y muy valiosa" sobre el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en 2008, hecho que generó que el Gobierno de Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con el país vecino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía de su país.

El canciller ecuatoriano también destacó este jueves "el mayor nivel de presencia de Colombia en la frontera colombiana". Este aspecto "es una aspiración que nosotros hemos planteado", añadió Patiño.

Los dos cancilleres se dieron cita hoy en Quito para tratar temas económicos, de integración y desarrollo fronterizo, así como los denominados "asuntos sensibles" vinculados con el bombardeo colombiano al campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

En la delegación colombiana que se desplazó a Quito hay dos oficiales de la dirección de inteligencia con el fin de que colaboren con la fiscalía ecuatoriana para leer los discos duros encontrados durante el bombardeo de 2008, otra demanda ecuatoriana.

Por su parte, Holguín se dijo "muy satisfecha" con las reuniones de hoy y señaló que Ecuador "tiene en Colombia el amigo de siempre" y "que está ahí para lo que necesiten".

La canciller indicó que la operación militar de 2008 "fue dura, dolorosa y 100% colombiana".

"Fue alto en que estuvimos solo nosotros", enfatizó, con lo que descartó alguna presencia estadounidense. Por su parte, Patiño dijo que su país ha recibido información de Colombia que indica "que no hubo ninguna intervención de fuerzas extranjeras distintas de las colombianas" en la operación.

Los cancilleres no quisieron aventurar, sin embargo, cuándo los dos países podrían restablecer los vínculos diplomáticos plenos.

 

EFE