Home

Empresas

Artículo

El Gobierno y los empresarios colombianos evalúan posibles restricciones a las exportaciones ecuatorianas en represalia por la decisión de Quito de imponer salvaguardas cambiarias al ingreso de productos del país vecino a su territorio.

Ecuador "complica" a empresarios colombianos

La medida afecta exportaciones colombianas por valor de US$500 millones. Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, es una medida violatoria y discriminatoria.

13 de julio de 2009

Fue publicada la resolución 494 del Comexi, mediante la cual se establece una salvaguardia cambiaria consistente en la aplicación de arancel de nación más favorecida, a las importaciones de 1.346 subpartidas arancelarias provenientes de Colombia.

 

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien indicó que una evaluación preliminar, arroja que la medida afecta exportaciones colombianas que en 2008 sumaron US$570 millones, equivalentes a un 38%, del total exportado por Colombia al vecino país en el periodo.

Dijo que entre los sectores afectados, se encuentran el automotor, electrodomésticos, textil – confección, calzado, muebles, productos de panadería, confitería, salsas, licores, cosméticos, productos de aseo, plásticos, cuero, productos de papel, industria editorial, cerámica, juguetes, carne de bovino, lácteos, flores, hortalizas, frutas, café y tabaco.

La Resolución del Comexi argumenta que “la motivación principal de esta decisión, ha sido que el proceso devaluatorio de la República de Colombia, que inició a mediados del año 2007, ha crecido de manera sostenida durante los últimos meses y ha generado un fuerte deterioro en las condiciones de competencia entre Colombia y Ecuador…”.

Sobre el particular el Ministro Plata dijo que Ecuador en su análisis interpreta que la apreciación del dólar frente a las diferentes monedas mundiales, incluyendo obviamente el peso colombiano, es una devaluación del peso propiciada por el Gobierno de Colombia, que le altera las condiciones de competencia.

“Es importante señalar que hoy en día, con la globalización del mercado de capitales y el sistema de tipo de cambio flexible de la economía colombiana, el comportamiento del peso está sujeto al comportamiento de las principales monedas mundiales y éstas, a su vez, responden a las decisiones de política monetaria de las principales economías en el mundo y que lejos de devaluarse, el peso se ha revaluado”, precisó.

Plata dijo que de acuerdo a la reglamentación de la Comunidad Andina, CAN, Ecuador ha incurrido en estos momentos en una clara violación del Acuerdo de Cartagena, la cual es inaceptable para Colombia e implicará la adopción de las acciones a que haya lugar.

“La medida que ha adoptado Ecuador, afecta de manera injustificada y desproporcionada a las exportaciones colombianas, y es claramente discriminatoria, teniendo en cuenta que los argumentos que la inspiran no tienen sustento. Cabe recordar que Ecuador ya tiene en vigor desde el mes de enero una salvaguardia por balanza de pagos, que ha afectado de manera considerable a las exportaciones colombianas y que al mes de mayo ha traído consigo una caída global en nuestras exportaciones a ese país del orden del 13%, y para los productos afectados del orden del 32%. El impacto sumado de ambas medidas afectaría al menos al 44% de las exportaciones colombianas”, precisó.

Plata instó al gobierno de Ecuador a suspender de manera inmediata la aplicación de esta medida y retornar a los procedimientos legales establecidos en el Acuerdo de Cartagena, y recordó que la relación comercial entre ambos países es de naturaleza complementaria y ha traído amplios beneficios para los empresarios de las dos naciones.

Finalmente, dijo, que espera que la Secretaría General de la CAN, inicie a la mayor brevedad las acciones necesarias para garantizar la preservación del ordenamiento andino, y en especial los compromisos asumidos por Ecuador relacionados con el programa de liberalización del acuerdo.