Home

Empresas

Artículo

La canciller de Colombia, Maria Angela Holguín.

Relaciones Exteriores

Ecuador y Colombia sopesan de nuevo normalizar relaciones

Los cancilleres de Ecuador y Colombia abordarán el jueves los temas sensibles, entre ellos las fumigaciones de cultivos de coca, y de cuya resolución depende la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

18 de noviembre de 2010

La canciller colombiana Maria Angela Holguín declaró que en el encuentro a realizarse en Quito se analizará los denominados "temas sensibles con miras a superar el impasse surgido a raíz del bombardeo ocurrido en marzo de 2008 en Angostura", Ecuador, por parte de fuerzas armadas colombianas, según la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

La agencia estatal también dijo que en el encuentro Holguín explicará sobre la muerte de un niño en el mismo operativo lanzado contra un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en cuya identificación estuvo en entredicho si era ecuatoriano o colombiano.

Más tarde el miércoles, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, informó que se aclaró que el menor era colombiano, identificado como Jimmy Eudoro López Yepes, de 15 años, nacido en Ipiales, población en la frontera con Ecuador y que aparecía como refugiado en el vecino país, razón por la cual en un principio las autoridades asumieron que era ecuatoriano.

En cuanto a las fumigaciones, la agencia Andes aseveró que "aunque las autoridades colombianas ya desmintieron que se realicen fumigaciones de coca en un área de 10 kilómetros desde la frontera ecuatoriana, se prevé que los cancilleres también analicen ese tema".

En el encuentro estarán también los ministros ecuatorianos de Defensa Javier Ponce y de Coordinación de Seguridad Miguel Carvajal, y el colombiano de Defensa Rodrigo Rivera.

Entre las condiciones de Ecuador para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia está el pedido del contenido de las computadores hallados en el campamento guerrillero, donde murió el comandante Raúl Reyes, uno de los líderes de la guerrilla colombiana.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se desenvuelven actualmente a nivel de encargados de negocios.

 

 

AP